Sociedad
Geoparques

Gorafe, cuna del 'arte de la naturaleza'

El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca de Guadix apuesta por el 'Land Art' con la instalación de una escultura pública de grandes dimensiones en la cubierta-explanada del Centro de Interpretación del Megalitismo

'Land Art' en Gorafe / Ayuntamiento de Gorafe

Granada

El Ayuntamiento de Gorafe inaugura este fin de semana su segundo acto cultural de 'escultura pública' en el Centro de Interpretación del Megalitismo CIM+CIC. Se trata de la obra "Centinela, el árbol y la astronomía", de la artista Mariángeles Lázaro Guil. Es una escultura Land-Art no perecedera de 3'60 metros de altura y 80 centímetros de diámetro, realizada con cortezas de árbol platanero fosilizadas con resina y ordenadas en una celosía con la forma aparente de un tronco hueco. Va a estar expuesta durante un año en la cubierta-explanada del "CIM +CIC" en Gorafe.

Además, Centinela acompaña al proyecto de Arte Comunitario titulado "Fibras del pasado" que la autora realiza con la participación de los vecinos de la localidad durante la última semana de agosto. Se promueve así un acercamiento a la ciencia de la Dendrocronología que desarrolló tan apasionadamente el célebre astrónomo estadounidense Douglass al analizar y relacionar los troncos de los árboles con "un posible ciclo de 22 años en los anillos de los troncos con el doble del ciclo de las manchas solares". Hoy la Dendrocronología se emplea en todo el mundo para labores de datación, así como para reconstruir el clima del pasado y entender el actual.

Son muchas las ocasiones en las que la escultora Guil acompaña sus obras de exposición pública con actuaciones de Arte Comunitario en las que participan jóvenes y mayores en un trabajo creativo e ilusionante. En esta ocasión interpretarán los petroglifos de la zona. De este modo se proyecta una experiencia en la que desaparecen las fronteras entre lo objetual y lo salvaje del entorno al que pertenecemos, según la autora: "somos parte constitutiva de la Naturaleza desde el origen y cuesta creer que deseemos tanto alejarnos de este principio universal, sobre todo cuando somos conscientes de lo que estamos perdiendo". En el programa 'Hoy por Hoy Granada' de este viernes la autora ha explicado el sentido de su obra.

Sus creaciones dan sentido a una "Geometría vital". El universo creativo de María Ángeles Lázaro Guil es fractal, estructurado matemáticamente en su imaginación. Su mirada analítica traspone la realidad natural de los materiales afectando los modos de pensamiento del espectador, así como los códigos visuales en cada uno de sus mensajes artísticos. Artista de proyección internacional, sus obras se presentan o instalan mayoritariamente en espacios exteriores y son coherentes con el afán de acercar su arte al público de la calle. Desde 1979 ha realizado 35 obras monumentales o de arquitectura singular repartidas, entre otros países, por España, Italia, Francia, Israel, Marruecos y Argelia, obteniendo numerosas distinciones por su trayectoria profesional.

Esta obra es la segunda gran propuesta artística al aire libre que impulsa el Ayuntamiento de Gorafe. La del año anterior fue la exposición de la mega escultura "Aracne" del artista Alejandro Gorafe, que rindió homenaje a su padre, Manuel García Sánchez, investigador de los dólmenes y del territorio -hoy día convertido en Geoparque Mundial de la Unesco-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00