Recorre la historia del Museo del Prado con esta exposición
Descubre sus secretos, curiosidades con la Historia del Museo del Prado y sus Edificios.
Historia del Museo del Prado
03:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629549495313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Sabías que la Dama de Elche, antes de encerrarse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, estuvo en el Museo del Prado hasta 1971? ¿O que Pablo Picasso fue director del museo? Mucho antes, un ilustrado, Carlos III, impulsó el germen del Paseo; un felón -así pasó a la historia- Fernando VII, creó el primer museo. Desde aquel momento hasta lo que conocemos ahora, el Museo del Prado ha pasado por múltiples etapas. En su exposición Historia del Museo del Prado y sus Edificios puedes conocer las curiosidades de todas ellas.
La exposición es una unidad expositiva que pretende ser una introducción al discurso del Museo del Prado. Cuenta con todas las virtudes del museo, desde antes de su creación a lo que es hoy. El hilo conductor es el edificio en todas las formas por las que ha transcurrido. También, enlazado con ella, todas las cuestiones, y curiosidades que le han sucedido a la institución. "El museo es un espejo de lo que ocurre en la vida cultural y política española de estos dos siglos", nos decía Víctor Manuel Cageao, el comisario de la exposición.
La exposición es de índole documental, pero los documentos se exponen de todo tipo de formas. Cuenta con maquetas de las diferentes construcciones del prado, con cuadros, fotografías, postales, documentos, planos. Así como otro tipo de objetos que pueden transmitirnos la historia del museo, como virutas de construcción o vidrios que se utilizaron para la reapertura del museo después de que se diese por concluida la guerra civil.
Entre sus curiosidades, destaca un pequeño documento que se sitúa al final de la exposición: el nombramiento de Pablo Picasso como director del Prado. Es un acta que se firmó durante la guerra, aunque apenas se convirtió en realidad, ya que la guerra provocó que Picasso no estuviese presente en el museo. La exposición cuenta con nueve unidades cronológicas. La primera es introductoria, mientras que las demás están marcadas por distintos momentos importantes del museo. Una de ellas es Prado en Guerra, donde se expone, precisamente, el nombramiento del pintor cubista.
Además, cuenta con una pieza audiovisual. Dura unos cinco minutos, y en él se cuenta la evolución gráfica del edificio, desde los planos que se dibujaron con Carlos III, pasando por todas las ampliaciones que conforman la evolución histórica del edificio.