Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Obras municipales

Nuevas actuaciones de mejora para ganar en accesibilidad peatonal y en iluminación sostenible

Calienta motores la nueva campaña de rebajes de acera, fruto de presupuestos participativos, así como la siguiente adaptación del alumbrado a tecnología LED

Rebajes ya listos en la Avenida Letxumborro de Irun

Rebajes ya listos en la Avenida Letxumborro de Irun / Ayuntamiento de Irun

El área de Obras informa de una nueva campaña de supresión de barreras arquitectónicas. Son habitualmente unas actuaciones dirigidas a facilitar el acceso a los pasos de peatones, mediante la adecuación de los mismos o en ocasiones a través de la creación de nuevos pasos. Recientemente se informaba de las mejoras de este tipo en la avenida Letxunborro, entre la rotonda del hotel Ibis y la rotonda del Café Irun con un presupuesto de 41.079,50 euros (ya realizadas) y ahora se han previsto nuevas actuaciones.

El proyecto busca seguir adaptando los rebajes de acera y pasos de peatones en base a lo que marca el Plan de accesibilidad. Son campañas que se van renovando cada cierto tiempo, y en ocasiones demandadas por la ciudadanía a través, por ejemplo de los presupuestos participativos como es el caso de las próximas actuaciones. Si bien de pequeño formato, son obras de gran valor porque buscan facilitar los desplazamientos a pie y evitar problemas, sobre todo pensando en personas que pueden tener una capacidad de movilidad más reducida.

Los pasos peatonales de la ciudad disponen en su mayoría del correspondiente rebaje de acera, no obstante y dado que muchos de ellos fueron ejecutados con anterioridad a la normativa vigente, se encuentran con unos rebajes con bordillos aún y todo elevados que generan dificultades en el acceso peatonal.

Los puntos a actuar en la siguiente campaña serán los siguientes: rebajes en zona Santiago-Dunboa (pasos de cebra existentes en el puente sobre el canal); y las calles Txoantenea, Victoriano Juaristi y Tonpes. El presupuesto para ejecutar estos trabajos es de 42.558,94 euros con un plazo de ejecución de dos meses. La empresa encargada de los trabajos es Construcciones Lefesa, S.L.

Eficiencia energética

El área de Obras informa también de las próximas actuaciones en clave de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en la avenida Salís, plaza Erromes y las calles Pilar e Istillaga. La empresa encargada de realizar los trabajos es Loyola Norte y el presupuesto disponibles es de 34.473,77 euros. El plazo de ejecución estimado es de 3 meses.

En paralelo, cabe recordar que el área de Obras encargaba el pasado mes de mayo la redacción de proyectos para la mejora de eficiencia energética en la ciudad en casi medio centenar de cuadros de luz por toda la ciudad. El Ayuntamiento lleva años trabajando por extender la red de la iluminación LED por toda la ciudad buscando renovar los sistemas de alumbrado con soluciones más ecológicas y este paso da continuidad a esta apuesta por la sostenibilidad.

Con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público se consigue reducir tanto el consumo como la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. El ámbito previsto abarcaría la actuación sobre 40 centros de mando y control, desde los cuales se alimentan 3.190 puntos de luz en diferentes calles de la ciudad. De momento se pone en marcha la redacción de estos proyectos, un trabajo adjudicado a Nasei Ingenieria S.L con un presupuesto de 55.902 euros

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?