Hay más extranjeros ingleses que marroquíes en nuestra tierra
Así ha desmontado el mito creado por la ultraderecha un experto que co-dirige un curso de verano en la sede 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza
Jaén
Hay más extranjeros ingleses que marroquíes en nuestra tierra. Así ha desmontado el mito creado por la ultraderecha un experto que co-dirige un curso de verano en la sede ‘Antonio Machado’ de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. Concretamente es Aurelio Ríos, de la Universidad de Granada. Lo ha dicho muy claro y nítido durante una entrevista en el espacio ‘Hoy por Hoy’ de Radio Jaén Cadena SER. Aquellos partidos políticos contrarios a acoger en nuestro país a cierto tipo de inmigrantes, como los africanos, confunden a la sociedad con mentiras y datos totalmente inventados y maquillados. De hecho, asegura Ríos, es mucho más el beneficio de acoger inmigrantes, por lo que aportan a la sociedad, que un perjuicio.
“Hace unos años la UNIA nos propuso un trabajo e hicimos una investigación. No sé por qué se esquematiza tanto a la inmigración cuando los datos arrojaban claramente que la mayoría de las personas extranjeras que hay en la comunidad andaluza son ingleses. La gente se piensa que esto está lleno de marroquíes. No. Esto está lleno de europeos y esos son los que molestan, porque esos son los que no quieren aprender nuestra lengua”.
Durante la entrevista, también hemos querido preguntarle sobre la terrible situación que se está viviendo en Afganistán, con la llegada de los talibanes y la finalización de las libertades existentes anteriormente. Esta situación está provocando que miles de personas tengan que abandonar su hogar para lanzarse, de forma injusta y terrible, a un futuro incierto en otros lugares del mundo prácticamente con lo puesto. Para Aurelio Ríos, esto es un fracaso claro de las potencias mundiales, pero sobre todo de EEUU.
“Yo lo estoy viendo como otra derrota de los Estados Unidos ¿Para qué se meten en berenjenales? Después de 20 años no han conseguido nada. Es alucinante. De todas formas, nosotros no somos sociólogos ni políticos ni nada. Nosotros somos filólogos y nuestro objetivo es, una vez que llega la inmigración a este país, abordar la enseñanza de la lengua”.
Curso en la UNIA
Aurelio Ríos co-dirige el curso ‘Talleres para enseñar español a inmigrantes’. Se trata, tal como explicaba a Radio Jaén, de un curso práctico y muy cooperativo orientado a proporcionar bases y herramientas para la actuación del profesorado de español para personas inmigrantes adultas, adolescentes y niño/as. Se abordan desde cuestiones relativas a la enseñanza de español como la alfabetización, la enseñanza de la lengua a través de contenidos o los materiales didácticos, hasta cuestiones relativas al mundo social del aula como la competencia cultural, el tratamiento del multilingüismo, la mediación intercultural y la imagen que proyectan de inmigrantes los medios de comunicación.
En los objetivos se marca que el alumnado pueda ser capaz de analizar críticamente la práctica docente propia y la de colegas, atender a situaciones de choque cultural, estrés lingüístico y problemas de integración o enfrentarse a cuestiones específicas de la enseñanza de nuevas lenguas como la alfabetización, la enseñanza a personas adultas, el manejo de aulas multilingües de infancia y adolescencia en el sistema educativo, y la selección de los materiales didácticos apropiados.