El HUA proyecta consultas específicas para las dolencias provocadas por el paso por las UCI
Los problemas de movilidad o la ansiedad son algunos de las consecuencias tras haber estado ingresado en cuidados intensivos
Sebas Iribarren, jefe de las UCIs del HUA habla de la investigación sobre el Síndrome Postcuidados Intensivos
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629719476060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Al mes de salir de las UCI del Hospital Universitario de Álava (HUA) hasta el 70% de los pacientes presentan problemas de movilidad, dolor y malestar muscular. En un segundo escalón se encuentran cuadros de ansiedad, depresión o estrés prostraumático y, en tercer lugar, la dificultad para tener una vida autónoma. Al año la mayoría se han recuperado pero hay un porcentaje de personas que siguen con problemas.
Es el llamado Síndrome Post-cuidados Intensivos, las dolencias que acarrea el paso por la UCI y sobre las cuales el servicio de Medicina y Cuidados Intensivos de la OSI Araba está investigando junto a Bioaraba.
"El objetivo es, por un lado, prevenir dentro de lo posible la aparición de problemas y, por otro, cubrir problemas que a veces quedan en tierra de nadie porque a veces los especialistas se centran mucho en sus problemas y hay otros, secundarios para ellos, que quedan en tierra de nadie", explica a la Cadena Ser Sebas Iribarren, jefe de las UCI del HUA e investigador de Bioaraba.
Por ejemplo, en el año que se lleva de investigación se ha comprobado que había personas que necesitaban rehabilitación y no habían sido derivadas a ese servicio. Además se ha intervenido con la atención primaria para tratar problemas de salud mental que han aparecido en pacientes tras su paso por las UCI.
Esta investigación todavía tiene un año por delante de seguimiento de pacientes que han pasado por la UCI. Se trata de dimensionar el alcance de los problemas para, posteriormente, poner en marcha un servicio de consultas específicas desde la UCI que haga seguimiento de este tipo de dolencias. Es algo que ya se ha puesto en marcha en algunos hospitales españoles y al que se quiere incorporar el HUA.