Sociedad
A Coruña

El Helimer, el helicóptero que salva vidas en el mar, cumple 30 años

Cumple 30 años con un balance que pone de manifiesto la importancia de disponer recursos en esta materia: mil doscientas personas salvadas en el mar desde que empezó a funcionar el servicio

Entrevista a Roberto Pereira, jefe de la Torre de Salvamento Marítimo de A Coruña (24/08/2021)

Entrevista a Roberto Pereira, jefe de la Torre de Salvamento Marítimo de A Coruña (24/08/2021)

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629801589932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La base coruñesa del Helimer, el helicóptero que todos conocemos de Salvamento Marítimo, está estos días de aniversario. Cumple 30 años con un balance que pone de manifiesto la importancia de disponer recursos en esta materia: mil doscientas personas salvadas en el mar desde que empezó a funcionar el servicio. El próximo sábado, frente a la dársena de O Parrote, su tripulación realizará un simulacro de rescate, a partir de la una de la tarde.

La plantilla de los dos Helimer gemelos que operan en la base de Salvamento en Alvedro está compuesta por cincuenta hombres entre pilotos, rescatadores, operadores de grúa y mecánicos. De momento sólo hay dos mujeres. Están las 24 horas del día en alerta, "viven a pie del helicóptero y si surge una emergencia están listos para salir en diez ó quince minutos", en palabras del Jefe de la Torre de Control de Salvamento Marítimo de A Coruña, Roberto Pereira. La autonomía y el alcance son dos de sus características más importantes. Un número importante de sus rescates han sido a más de 200 millas mar adentro. Roberto Pereira, jefe de la Torre de Control Marítimo de A Coruña.

Es larga, muy larga, la lista de misiones en las que el Helimer ha actuado. En A Coruña sus vecinos retienen en la memoria la imagen del aparato en acción en no pocas ocasiones como la búsqueda de los héroes del Orzán, los policías nacionales Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, que se lanzaron al mar en ayuda al estudiante eslovaco Tomas Velicky. También destaca su actuación en aquella tragedia medioambiental de nombre Prestige o en el accidente del petrolero Mar Egeo al pie de la Torre de Hércules. Una de sus operaciones más espectaculares tuvo lugar hace dos años al rescatar a los 22 tripulantes del buque Blue Star mientras navegaba por las costas gallegas. Cuando el Helimer sobrevuela el cielo coruñés todo el mundo mira hacia arriba porque es señal de que algo ha pasado en el mar. Cuando el Helimer regresa a base con resultados positivos, se siente un respiro general y compartido en toda la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00