Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Granada

Satisfacción en los municipios agraciados por la nueva variante de Armilla

La nueva vía aliviará el tráfico de Armilla, Churriana y Las Gabias y conectará la primera y la segunda circunvalación

Granada, en busca de mejorar la movilidad

Granada, en busca de mejorar la movilidad / Cadena SER

Se trata de un paso más en busca de una mejor movilidad en el área metropolitana de Granada. Esta nueva variante permitirá desahogar el denso tráfico entre la capital y Armilla, Las Gabias y Churriana, a la par que conectará la primera y la segunda circunvalación.

Los pueblos agraciados han mostrado satisfacción por esta noticia, que consideran más que ventajosa para la movilidad en el día a día de los ciudadanos. Entre los tres municipios suman más de 60.000 habitantes, y el volumen de desplazamientos diarios es muy notable, especialmente en horas punta.

En Hoy por Hoy Granada, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha celebrado el anuncio de la licitación del proyecto pero ha pedido a la Junta que no se quede ahí sino que se comprometa en firme con la ejecución de la infraestructura.

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, y el alcalde de Churriana, Antonio Narváez, han destacado la utilidad de la nueva vía proyectada para la zona y han destacado el compromiso que está mostrando el gobierno de Andalucía con la provincia de Granada.

Proyecto

Todo esto después de que la Consejería de Fomento haya sacado a concurso por 135.692 euros el anteproyecto y el proyecto de construcción de la variante de Armilla, Churriana y Las Gabias (VAU-5), con lo que rescata un vial que se planteó hace más de dos décadas.

Según ha informado la consejería en un comunicado, en esta infraestructura no se ha avanzado prácticamente nada, salvo un estudio informativo y una declaración de impacto ambiental (ya caducada) que se remontan a hace más de diez años.

El Vial de Aglomeración Urbana (VAU-5) no sólo mitigaría el tráfico que soportan estos tres municipios de la Vega de Granada, sino que propiciaría una mejor comunicación entre la primera y segunda circunvalación, según ha destacado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

En ese sentido, el contrato que ha salido a concurso pretende definir la alternativa más adecuada para la aglomeración urbana de Granada, diversificando las conexiones entre la Variante Exterior de Granada y la ciudad, y sustituir funcionalmente a las carreteras A-338 y a la antigua carretera N-323 entre Las Gabias– Churriana y Armilla – Granada respectivamente.

Posteriormente, se compararán todas las soluciones mediante un análisis multicriterio para seleccionar la opción más conveniente.

Dado al tiempo transcurrido desde el estudio informativo de 2010, se hace necesario estudiar la demanda de tráfico actual y reformular el objeto de acoger a dichos tráficos y solucionarlos por un nuevo corredor que permita conectar la llamada Segunda Circunvalación de Granada A-44, con la capital y las áreas a las que dan acceso las carreteras existentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?