Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

El "cluster" de la automoción se muestra pesimista respecto al futuro: no habrá recuperación hasta 2024

La automoción presenta a la Generalitat sus objetivos para los próximos tres años: eficiencia energética y transformación empresarial

La presidenta del "cluster" de Automoción de la Comunitat Valenciana, Mónica Alegre, junto a la gerente e la entidad, Elena Lluch, ha presentado al conseller de Economía, Rafael Climent, las líneas estratégicas del sector.

La presidenta del "cluster" de Automoción de la Comunitat Valenciana, Mónica Alegre, junto a la gerente e la entidad, Elena Lluch, ha presentado al conseller de Economía, Rafael Climent, las líneas estratégicas del sector. / AVIA

El "cluster" de la automoción de la Comunitat Valenciana se muestra muy pesimista respecto al futuro de las empresas de componentes de automóvil, que ya cerraron 2020 con un descenso de la facturación de más de un 20%. A AVIA no le constan cierres de empresas pero sí que la mitad de las firmas mantiene a sus trabajadores en ERTE. Advierten de que, si no se recupera la demanda de automóviles, estos ERTE podrían convertirse en ERE, sobre todo si persiste la crisis de los microchips que ha llevado a fabicantes como Ford Almussafes a anunciar la parada de su planta en septiembre por la falta de ese componente.

Y es que los fabricantes de automóviles no han podido beneficiarse de las vacaciones de sus plantillas para generar "stock" de semiconductores. Una crisis, la de los microchips, que es global, que afecta a todas las marcas del mercado, y que va a provocar que se dejen de fabricar hasta 7 millones de vehículos. No se espera que la cadena de suministro de chips recobre la normalidad hasta medidados de 2022. Algunas estimaciones ya prevén que hasta 2024 no se recuperarán los niveles de fabricación de 2019. Una situación agravada por el descenso de la demanda que ha traido la covid y que no invitan al optimismo este año, según explica a la SER la presidenta de AVIA Mónica Alegre.  

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recordemos que AVIA reúne a 116 empresas relacionadas con el sector de automoción. Empresas de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística envase y embalaje y consultoras. Antes de la crisis facturaban 12.200 millones de euros al año y daban empleo a 24.300 personas de manera directa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?