Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Economia y negocios

La policía nacional registra una media de cuatro estafas CEO por semana en internet

Los ciberdelincuentes espían los correos electrónicos de la empresa y se ponen en contacto con el cliente para reclamar el pago del trabajo realizado

18-08-2021 Sucesos.- Policía Nacional paraliza más de 300.000 euros estafados mediante Internet y detiene a un individuo. La Policía Nacional ha detenido a un individuo, de 58 años y nacionalidad española, implicado presuntamente en la realización de, / POLICÍA NACIONAL

Palma

Cada semana se producen sólo en Palma cerca de 4 denuncias por estafa denominada CEO, "Chief Executive Officer", que afecta sobre todo a las PIMES. Los ciberdelincuentes espían los correos electrónicos de la empresa y se ponen en contacto con el cliente para reclamar el pago del trabajo realizado.

La apariencia de estos mensajes y la dirección del remitente es muy similar a la de la empresa real. También se da el caso de que les envían un formulario afirmando que las bases de datos han modificado. Los estafadores no buscan un perfil concreto, cualquier empresa o persona se puede ver afectada.

Solo en Palma se han producido entre 3 y 4 denuncias cada semana en estos últimos meses. Las empresas que se ven más afectadas son las PIMES, Sergio Víctor, es el subinspector del grupo de delincuencia económica y ciberdelincuencia y afirma que ambas partes se ven perjudicadas, ya que el cliente al haber hecho el pago, no se le devuelve el coste que le han estafado. La empresa no llega a recibir este importe porque el cliente dice ya haber pagado. El subinspector, afirma que el importe de este fraude ha sido de cuatro mil hasta 350 mil euros.

Los responsables de estas estafas CEO se encuentran en cualquier lugar y destinan el dinero a cuentas bancarias tanto españolas como extranjeras. También, se encuentran con los llamados "mulas", que son aquellas personas que sirven de intermediario entre la persona estafada y el delincuente, ellos se llevan una compensación económica. También, pueden suplantar la identidad de una persona ajena.

Desde la Policía Nacional, aconsejan que se verifique la dirección del remitente y que llamen a la empresa para asegurarse de que el correo es verídico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00