Localizan el cuerpo sin vida de la mujer desparecida entre los escombros del edificio derrumbado en Peñíscola
Los bomberos han podido encontrar el cuerpo siguiendo el sonido de su teléfono móvil al llamarla a su número que facilitó una vecina que aseguraba que nunca se separaba de él
Valencia
Los equipos de rescate han localizado este jueves el cuerpo sin vida de la mujer que desapareció bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola. Es la segunda muerte causada por este suceso.
Más información
Según cuenta a la Cadena SER el alcalde de la localidad, Andrés Martínez, los bomberos han podido encontrar el cuerpo siguiendo el sonido de su teléfono móvil al llamarla, un contacto que facilitó una vecina que aseguraba que nunca se separaba de él.
Andrés Martínez explica cómo se ha localizado a la víctima
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629998560_937744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El siniestro causó también la muerte de un menor de 14 años cuyo cuerpo ha sido localizado esta mañana y un herido, un joven de 26 años que pudo ser rescatado de entre los cascotes anoche y permanece hospitalizado en Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde evoluciona favorablemente. Todos ellos forman parte de la misma familia, ya que la mujer es la madre del joven que fue rescatado con vida, y el fallecido es el hijo de la pareja de esta. El hombre está ha sido atendido por los servicios psicológicos tras haber salido ileso, al haber podido abandonar el inmueble antes del colapso.
El dispositivo
Un equipo de 140 efectivos de distintos servicios de emergencia y seguridad han trabajado este jueves en la localización de las víctimas del derrumbe de 18 apartamentos en un edificio de la urbanización Font Nova de Peñíscola. Unos hechos que sucedieron a las 19:30 horas de este miércoles. Como han explicado fuentes municipales, el derrumbe se produjo en dos intervalos, espaciados entre sí unos diez o quince minutos, motivo por el cual muchos vecinos lograron abandonar el edificio antes del colapso definitivo.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, desde su Puesto de Mando Avanzado instalado en Peñíscola, un operativo de rescate de 140 efectivos, entre los que figuran diversas dotaciones de los bomberos la Diputación de Castellón. Entre ellas, su Unidad de Rescate y Salvamento especializada en rescates en zonas derruidas; la Unidad Canina de Protección Civil de Diputación; la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio y diversas unidades de mando del mismo. Junto a ellos, se cuenta con la participación de la Unidad de Respuesta en Emergencias y Catástrofes del Consorcio de Bomberos de Valencia, dotaciones del servicio municipal de bomberos del Ayuntamiento de Castellón, y miembros de la Guardia Civil. Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que al dispositivo se ha sumado a media mañana una grúa que ha retirado grandes bloques de hormigón que impiden la búsqueda de la mujer desaparecida.
Las causas
El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha señalado que el edificio se construyó a principios de los 90, con un tipo de construcción basado en muros de carga paralelos, uno de los cuales ha colapsado. Ha explicado que una antigüedad de tres décadas es muy poco para derrumbarse, por lo que elaborarán un informe sobre el estado de las construcciones y las posibles medidas a adoptar. El diputado de bomberos de Castellón, Abel Ibáñez, ha señalado que las causas del derrumbe se desconocen, aunque el día anterior había llovido de manera intensa en Peñíscola y podría haberse dado un corrimiento de tierras. Las intensas lluvias que sufrió la localidad este miércoles dejaron hasta 75 litros por metro cuadrado en una hora.
Ayuda psicológica
Fuentes de la Conselleria de Sanitat han indicado que el personal del centro de salud de la localidad atendió a varias personas vecinas de la zona que habían sufrido ataques de ansiedad a causa del suceso. De hecho, los servicios de Emergencias de la Generalitat Valenciana han movilizado un equipo de psicólogos especializados en catástrofes para que acudan a atender a las víctimas del derrumbe de un edificio en Peñíscola. Cruz Roja también ha aportado un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial formado por enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas.
Supervisión de las tareas
Al derrumbe también han asistido esta mañana el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves toda la solidaridad y empatía hacia los familiares del menor encontrado muerto en el derrumbe de Peñíscola.