El Govern "acatará" la sentencia del TSJ pero no la "comparte"
El ejecutivo convoca un Consell de Govern para adoptar medidas que serán de recomendación, pero no de obligado cumplimiento
PALMA
El Govern acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que prohíbe la exigencia de doble vacunación para grandes eventos culturales y deportivos y en bodas. Aseguran que la intención ha sido en todo momento "proteger" a la población. Por ello, se ha convocado un Consell de Govern para mañana para adoptar nuevas medidas que serán de recomendación, no de obligación.
Francina Armengol, presidenta del Govern, asegura que va a acatar la sentencia que ha dictado la justicia sobre el certificado covid en determinados eventos, pero no la comparte. Por este motivo, seguirá insistiendo al Gobierno para que se redacte una normativa que ampare la exigencia de la doble vacunación.
"El Tribunal Superior, evidentemente, se ha pronunciado y nos marca lo que tenemos que hacer. Acatamos la justicia, no compartimos. Nuestra idea es que sería bueno seguir haciendo estas medidas de protección. Lo que marca el Supremo es que tiene que haber una normativa estatal que ampare", explica Armengol.
Según la presidenta balear, el certificado covid es una buena medida ya que provoca que la gente quiera vacunarse a la vez que aporta una mayor seguridad a la hora de hacer actividades de riesgo. Lamenta que la justicia haya tumbado la exigencia de la doble vacunación en Balears y lo compara con otros países, como Francia, donde el certificado covid sí funciona.
"Si el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo mantienen que no se puede hacer, no es que no queramos, es que no podemos. Hoy estamos estudiando desde la abogacía de la comunidad autónoma el auto del Superior que nos acaban de enviar. Mañana haremos un Consell de Govern adaptando las medidas que hemos tomado a la nueva realidad judicial", detalla la presidenta balear.
Armengol celebra que la justicia avale el requisito de la doble vacunación o de pruebas negativas en residencias. Sin embargo, mañana habrá un Consell de Govern en el que se tomarán nuevas medidas. Según el ejecutivo, serán medidas de recomendación, pero no de obligado cumplimiento.