Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Ocio y cultura
Artesanía

Francisco Agudo, el alfarero puenteño detrás de los Broches Gastronómicos

El artesano, que realiza platos para Carlos Maldonado, aprendió a pintar el año pasado y ahora puede estar presente en todo el proceso de elaboración del Broche

Francisco Agudo / Cadena SER

Talavera de la Reina

La Academia Castellano-Manchega de Gastronómica ha creado los "Broches Gastronómicos del Medio Rural", un sello distintivo que premia a 25 restaurantes, 5 por cada provincia, de pequeños pueblos entre 150 y 3.000 habitantes. 

Estos locales premiados recibirán un broche diseñado por la talaverana Inmaculada Gil y elaborado por el alfarero y ceramista puenteño Francisco Agudo. Este último pasaba por el programa 'Hoy por Hoy Talavera'. El artesano, de los más jóvenes de Puente del Arzobispo, asegura estar "muy contento" y explicaba el diseño de Inmaculada Gil que él hace cobrar vida. 

Francisco Agudo, el alfarero puenteño detrás de los Broches Gastronómicos

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629961457202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es un jarrón con dos asas, que, si lo pones boca abajo, es un gorro de cocina", explica. "Lleva una greca en el borde, y, debajo, el verde tradicional de Puente", de tal manera que aúnan la cerámica talaverana y puenteña en una sola pieza.

Antiguamente, los alfareros hacían la pieza de barro y se la vendían al ceramista, que se encargaba del proceso posterior. Francisco quiso añadir más habilidades a su currículum y el año pasado comenzó a aprender a pintar de manera autodidacta. Hoy está orgulloso de participar en todo el proceso del broche. "Hago el gorro en barro, lo cuezo, lo esmalto, lo pinto y lo remato", relata.

Agudo tiene una relación muy estrecha con el cocinero Carlos Maldonado, a quién elabora de manera constante platos y más piezas de vajilla. Dice que fabricar para su alta cocina ha sido todo un reto profesional que ha sabido satisfacer. Para el artesano, su secreto es "ser feliz con lo que estoy haciendo. No sabría decirte ninguna palabra técnica de lo que hago, simplemente, me acerco al torno y sale", asegura.

Ahora pone el "broche" a su carrera con estos Broches Gastronómicos, cuya intención es la de promover los productos de la tierra y apoyar a jóvenes emprendedores y empresas familiares.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00