Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Sociedad
Movilidad sostenible

Los cocheros de Córdoba se oponen a la reconversión en eléctricos

Más de 40 familias viven de los paseos turísticos en coches de caballos en Córdoba y consideran esta propuesta una amenaza a su futuro

Cochero con su calesa esperando en la parada de la Mezquita Catedral. / Cadena SER

Córdoba

Los cocheros de Córdoba se oponen frontalmente a la propuesta presentada por parte de las distintas asociaciones y colectivos animalistas de reconvertir los coches de caballos de la capital en vehículos eléctricos. El sector argumenta que los coches de caballos "son patrimonio de Córdoba" y que sustituirlos supondría la "pérdida de un símbolo de la ciudad". Esta proposición, según los cocheros, afectaría de forma grave a su sector, castigado, además, por la pandemia.

El portavoz del colectivo, Rafael Ruíz Cortés, cuya familia se dedica a esta profesión desde hace tres generaciones, añade que "los caballos están perfectamente cuidados y herrados porque son nuestra herramienta de trabajo, si ellos no están bien, nosotros no podemos trabajar" y que "reemplazarlos por coches eléctricos supondría una gran pérdida económica para las más de 40 familias que vivimos de esto".

Para evitar que los excrementos de los equinos terminen en la calle, desde el año 2010 los cocheros están obligados a portar un sistema de protección para que las heces de los caballos no se viertan en la vía pública.

Aunque esta reconversión no supondría la pérdida de los puestos de trabajo de los cocheros, pues serían estos los conductores de los vehículos eléctricos, el sector considera sería "un engaño a los turistas" y que lo tradicional es una calesa de tracción animal.

Los cocheros de Córdoba esperan que esta propuesta no suponga la pérdida de una tradición no solo española sino cordobesa que se remonta varias generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00