Sociedad
Armilla

Fermasa acoge en octubre el primer congreso canino ciudad de Armilla

El evento tiene como objetivo la sensibilización y normalización de los animales de compañía, perros de asistencia y perros para víctimas de violencia de género

Cartel anunciador de la feria / Fermasa

Granada

El I Congreso Canino Ciudad de Armilla estará coordinado por Felipe Villanueva, instructor de guias caninos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Manuel Gavilán, usuario de Perro de Asistencia en la especialidad de Aviso / Alerta Médica. Las instalaciones del recinto ferial serán el escenario de este evento, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre dentro de las actividades organizadas en la 43 edición de la Feria General de Muestras.

Estas jornadas vienen enmarcadas dentro de las actuaciones de divulgación, sensibilización y normalización en la vida cotidiana sobre la tenencia de animales de compañía, Perros de Asistencia y Perros para Victimas de Violencia de Género. Tal y como ha afirmado Manuel Gavilán, "todo ello como consecuencia de la reciente entrada en vigor en Armilla de la Ordenanza Municipal de tenencia de animales de compañía, motivo por el cual las temáticas serán variadas e impartidas por especialistas en la materia con experiencia acreditada".

El congreso va dirigido a usuarios, propietarios y amantes de los perros así como a colectivos especiales, como profesionales del control de accesos, pacientes, familiares y especialistas en enfermedades como la diabetes o la epilepsia, TEA, entre otras.

Con esta propuesta se pretende, según Felipe Villanueva, "dar a conocer la realidad de estos animales y poner el énfasis en el compromiso que adquieren los dueños, inculcando un trato y un cuidado responsable hacia sus mascotas y promoviendo la convivencia responsable de los propietarios con el resto de ciudadanos e infraestructuras municipales". En este sentido, durante las once ponencias previstas se trabajará en profundidad aspectos relacionados con la legislación, procedimientos y cuidados y se expondrá la necesidad de establecer unas normas básicas de educación como el uso del chip y la limpieza de las heces caninas de las calles.

Se prestará una especial atención a los Perros de Utilidad -perros de asistencia y para víctimas de violencia de género- con sesiones teórico-prácticas en las que estará presente ASLAN, el primer perro de asistencia de Andalucía autorizado para acceder al Metropolitano y a recinto hospitalario. Además de LIVEN (Perros para supervivientes de la violencia de género), quienes mediante su testimonio, presentarán un documental y habrá una exhibición para mostrar cómo trabajan estos canes y la importante labor que realizan en la vida de sus usuarias.

Con este evento, a juicio de Manuel Gavilán, "Armilla vuelve a ser un escaparate extraordinario a través del cual promovemos la concienciación y el apoyo a este tipo de colectivos de manera responsable y desde el conocimiento, todo ello dentro del contexto de Armilla Ciudad Amiga de los Animales".

Desde el Ayuntamiento de Armilla, se valora muy positivamente la realización de este congreso ya que es muy importante establecer unas conductas de convivencia adecuadas entre los vecinos y las mascotas para el disfrute de las zonas de esparcimiento y areas publicas.

Fermasa realiza esta actividad en el marco de la 43 edición de la Feria General de Muestras en la que durante todo el fin de semana del 1 al 3 de octubre serán numerosas las actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00