Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Política
Puertos

Formentera exige reorganizar la Savina con amarres sociales, marina seca y espacio para actividades económicas

Se reclama a Marina Mercante que no se autorice la llegada de cruceros al puerto

Imagen del pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Ibiza

Situación insostenible. Las actuaciones que se han llevado a cabo en el puerto de la Savina de Formentera para mejorar su seguridad son insuficientes y han trasladado el problema a la zona del parque natural, donde se acumulan hasta seis barcos de línea regular esperando para entrar. Es lo que dice la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, que reconoce que la medida adoptada por la Autoridad Portuaria de permitir únicamente dos maniobras de los ferris al mismo tiempo no ha sido la panacea.

Así que desde la Pitiusa menor se insiste en reclamar a diferentes administraciones, Autoridad Portuaria, Govern Balear y Marina Mercante, soluciones urgentes que pasan por una reorganización de toda la zona portuaria para conseguir un puerto “social”.

Propuestas que se han aprobado por unanimidad en el pleno de la institución insular. Ferrer reitera es insostenible que haya hasta 160 frecuencias diarias en la línea marítima entre las Pitiusas cuando la ocupación en los barcos es del 30%.

Entre las peticiones que ahora se hacen figura una vez más la reducción de frecuencias. También se insta al organismo portuario a reducir los atraques de los buques de línea regular y las excursiones para permitir los amarres sociales en la isla. Asimismo, la creación de una marina seca y un espacio para la realización de actividades económicas. Formentera tampoco quiere que se autorice la llegada de cruceros a la zona dos del puerto de la Savina.

A La Dirección General de Marina Mercante se le reclama que se regulen frecuencias garantizando la seguridad no solo en la Savina sino durante todo el trayecto entre las Pitiusas.

Según Ferrer, “la saturación actual no es lo que quiere Formentera”. Y es que el elevado número de frecuencias o la llegada de excursiones “crea problemas en tierra con más vehículos circulando dejando una situación de descontrol y desorganización"   Recalca que de la misma forma que se ha regulado la entrada de vehículos a la isla hay que conseguir una solución para que Formentera tenga "un puerto social que respete las necesidades de la isla y que no esté adaptado a las necesidades económicas de otras empresas".

La presidenta del Consell afirma que además de garantizar la seguridad hay que reorganizar toda la zona porque a día de hoy "muchas actividades tienen problemas para poder realizarse".

Destaca que la situación actual está en las antípodas de la sostenibilidad a lo que hay que sumar las más de 2.000 embarcaciones de recreo que a diario cruzan es Freus además del aumento de los fondeos en el litoral de la isla.

Concluye que “el puerto debe adaptarse a Formentera y que no sea la isla la que se adapte al puerto”.

El portavoz de sa Unió, Lorenzo Córdoba, ha calificado de “chapuza” la medida de la Autoridad Portuaria de limitar a dos las maniobras al mismo tiempo de los barcos de línea regular en el interior del puerto. Dice que esto ha generado un problema añadido por los problemas que tienen las navieras para cumplir horarios ya que hay retrasos en todas las salidas y llegadas.

Córdoba se ha quejado también del “oscurantismo” del organismo portuario desde que ocupa la presidencia Francesc Antich. Asimismo, avisa de que alguna de las peticiones que se hacen “son a largo plazo”.

Central es Ca Marí

El pleno del Consell de Formentera también ha aprobado por unanimidad solicitar la descarbonización de la central eléctrica de es Ca Marí. En la misma propuesta se pide al Ministerio de Transición Ecológica que habilite una partida para el posible desmantelamiento de una instalación obsoleta, tal y como ha destacado el conseller de Medio Ambiente Antonio Sanz. Medidas encaminadas dice Sanz ha hacer frente al problema del cambio climático apostando por energías limpias. Aunque la Pitiusa menor ya tiene la declaración ambiental favorable del tercer cable eléctrico, el conseller señala que se necesita una central con producción propia en la isla y que funcione con energías renovables.

En la sesión plenaria se ha dado luz verde también a la delegación de competencias del conseller de Interior, Sector Primario e Infraestructuras, Josep Marí, mientras esté de baja por enfermedad. La presidenta, Alejandra Ferrer, asumirá a partir de ahora las competencias en Interior.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00