Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Balears pasa de obligar a recomendar el certificado COVID en grandes eventos

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas no haya autorizado la exigencia de este documento

Archivo - Público asistente durante una prueba piloto del ocio nocturno en el Hard Rock de Ibiza, a 25 de junio de 2021.

Archivo - Público asistente durante una prueba piloto del ocio nocturno en el Hard Rock de Ibiza, a 25 de junio de 2021. / Germán Lama - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - Público asistente durante una prueba piloto del ocio nocturno en el Hard Rock de Ibiza, a 25 de junio de 2021.

Palma

Balears pasa de obligar a recomendar la presentación del certificado COVID en grandes eventos deportivos, culturales y sociales. Así lo ha aprobado este viernes el Consell de Govern después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas no haya autorizado la exigencia de este documento en este tipo de actos.

Según el portavoz del Govern, Iago Negueruela, este nuevo cambio entrará en vigor de forma inmediata una vez que se publique en el Boletín Oficial de las Islas este mismo viernes.

Por tanto, a los asistentes de un gran evento se les recomienda presentar un certificado COVID que acredite la pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o que cuenten con una prueba negativa de coronavirus. No obstante son tan solo recomendaciones y no obligaciones. 

El Govern pide también a los organizadores de eventos que cuenten con un informador Covid que explique la situación y las distintas obligaciones a los asistentes a eventos. Y también pueda solicitar de forma voluntaria los datos de contacto de los asistentes en caso de que se produzca un brote.

Por otro lado, el Ejecutivo balear recuerda que la justicia sí ha avalado la exigencia del certificado a la hora de visitar a un familiar en una residencia, así como pedir tres pruebas semanales negativas a los trabajadores no vacunados.

Asimismo, Negueruela deja claro que no tienen previsto exigir en otros sectores, como por ejemplo en la restauración, el certificado Covid. 

Hay que tener en cuenta que en los eventos deportivos y culturales, se mantienen las restricciones de aforo. Es decir, se vuelve a las medidas anteriores al pasaporte covid.

En el caso de las ceremonias nupciales, comuniones y bautizos, se podrán celebrar con un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en espacios abiertos, con un máximo de 8 personas por mesa en interior y 12 en exterior, y la obligatoriedad de que el consumo de bebidas y alimentos siempre sea en mesa y no se supere nunca el 50 por ciento de aforo.

También, desde el próximo miércoles 1 de septiembre se podrán celebrar eventos deportivos con 3.000 participantes. Se pueden realizar competiciones y entrenamientos con la presencia de 500 personas en instalaciones cubiertas y de 2.500 al aire libre, en ambos casos con máximo de 50 por ciento de aforo.

En cuanto a eventos culturales, el máximo es de 500 asistentes en el interior y 2.500 en el exterior. Se puede usar el cien por cien del aforo si los asistentes no exceden las 300 personas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir