Política

Se aprueba el decreto ley que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados orgánicos junto al Mar Menor

La modifiación de la Ley de Recueración y Protección del Mar Menor también contempla la reducción de los plazos para tramitar los expedientes sancionadores

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, durante la comparecencia de prensa / Cadena SER

Murcia

El Gobierno regional ha aprobado el Decreto Ley que modifica la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor ante la situación crítica por la que atraviesa el ecosistema.

El objetivo es el de evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario provocados por las escorrentías que pudieran generarse en episodios de lluvia extrema y por su cercanía al Mar Menor. Esta medida afecta a un total de 11.000 hectáreas de terreno, según ha informado esta mañana el consejero de Agua, Agricultura y Medioambiente, Antonio Luengo.

Además, el Ejecutivo murciano ha incluido otras medidas encaminadas a reducir a los plazos administrativos dentro de la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, con el objeto de dotar de mayor agilidad los procesos contra los infractores.

Se reducen los plazos de alegaciones a los interesados de 15 a 10 días; el plazo máximo para dictar y notificar la orden de restitución de terrenos pasa de 6 a 3 meses; la ejecución subsidiaria se reduce de dos a un mes y el plazo de resolver y notificar el procedimiento sancionador baja de 9 a 6 meses.

Esta iniciativa se incluirá en el nuevo Decreto Ley que anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, el pasado viernes, y busca aplicar nuevas medidas que aumenten la protección del Mar Menor y contribuyan a su recuperación. Así, se sumará a la prohibición de vertidos por ramblas.

El incumplimiento de esta norma lleva aparejadas unas sanciones que van desde los 5.001 euros hasta los 50.000 euros.

El consejero Luengo ha calificado de "crítica" la situación de la laguna.

Ha vuelto a insistir en la necesidad de que se tienen que acometer urgentemente acciones contempladas en el plan Vertido Cero, como el colector norte, o actuar sobre el calado de la gola de Marchamalo para proceder la oxigenación de las aguas del Mar Menor.

El consejero de Agricultura ha mostrado su preocupación por la imagen que se está dando en el exterior de los productos murcianos y ha insistido en que los agricultores cumplen escrupulosamente con todas las medidas higiénico-sanitarias.

Así contestaba Antonio Luengo a la noticia que este jueves les avanzábamos aquí en Radio Murcia, de que los operadores europeos estaban solicitando que se cambiara en el etiquetado de los productos hortofrutícolas de la región la catalogación de 'Origen Murcia' debido a la imagen que se está dando con la crisis ambiental del Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00