Actualidad

Iñigo Mijangos: "Llevan meses vaciando los campos de refugiados para retener ahí a los afganos"

Este viernes se ha pasado por Hoy Por Hoy Gipuzkoa Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario y principal responsable del barco de rescate AITA-MARI para contar las últimas novedades de los migrantes

Refugiados evacuados de Afganistán llegan a la Base Aérea de Torrejón / Ministerio de Defensa

San Sebastián

Una de las ONGs que trabaja de manera solidaria con el colectivo de los migrantes y de los refugiados es el Salvamento Marítimo Humanitario. Debido a la presión migratoria que se prevé, el AITA-MARI, el barco atunero que se adaptó para rescatar migrantes, ha preparado dos expediciones; una de septiembre a octubre y otra en noviembre.

En estos momentos están poniendo un lastre fijo, para así ampliar la capacidad del barco en 150 personas más. A partir del lunes harán las pruebas de flotación necesarias ya que antes de zarpar a la mar, tienen que asegurarse de que el barco es seguro para navegar y para toda la tripulación. Si no hubiese ningún problema, el 15 de septiembre sería la fecha fijada para salir a las aguas del mar mediterráneo al rescate de más personas como lo llevan haciendo desde hace ya dos años.

Este escenario contrasta y mucho con lo que ha estado sucediendo en los campos de refugiados de Grecia, ya que como denunciaba Iñigo Mijangos, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario y principal responsable del barco, este viernes en Hoy Por Hoy Gipuzkoa, "llevan meses vaciando los campos". En su opinión, esto se debe a lo que actualmente está sucediendo en Afganistán. "Esto se estaba preparando, se sabía lo que iba a pasar y era más que previsible. Estaban vaciando los campos para tener espacio para retener a los afganos".

¡Vuelve a escuchar la entrevista completa!

ENTREVISTA A IÑIGO MIJANGOS

18:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630081973_404899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00