Tribunales
Tribunales

Ni en consistorio ni el PSOE recurrirán la sentencia del caso Matinsreg

La concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, ha indicado que la decisión de no recurrir se ha adoptado en base al informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento

Manuel del Moral saliendo de los juzgados de Jaén. Foto de archivo. / Radio Jaén. Foto de archivo

Jaén

Ni el Ayuntamiento de Jaén ni el PSOE recurrirán la sentencia del caso Matinsreg. Así lo anuncia la agencia de noticias Europa Press haciendo referencia a unas declaraciones prestadas por la concejala de Presidencia en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, quien ha indicado que la decisión de no recurrir "se ha adoptado en base al informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que son los que han determinado las pocas posibilidades de que en este caso prospere un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Además, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que si no prospera el recurso se pueda condenar a costas al Ayuntamiento de Jaén, un riego que los responsables municipales no están dispuestos a asumir.

En este sentido, Colomo ha señalado que con la sentencia de la Audiencia de Jaén, "los intereses municipales sí están garantizados" porque "se reconoce que hubo un daño patrimonial al ayuntamiento y se han condenado a siete de los nueve acusados", lo que implica que el Ayuntamiento "sí va a recuperar el dinero que se había pagado en virtud de esa trama de corrupción".

Al igual que el Ayuntamiento, fuentes del PSOE local, que ha ejercido la acusación popular, también han tomado la decisión no recurrir la sentencia. El Ministerio Público ya descartó el recurso de apelación ante el TSJA, entre otras cuestiones porque la sentencia, con la única variación de la cuantía de las penas finalmente impuestas, mantiene en todo momento la línea argumental que ha venido sosteniendo en esta causa el Ministerio Fiscal.

De hecho, la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén absuelve, tal y como venía pidiendo Fiscalía, al que fuera alcalde de Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y también a la única mujer que aparecía como procesada en esta causa y sobre los que no ejerció la acusación.

La sentencia condena a cuatro años de cárcel a los exconcejales del PP Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral, así como al técnico municipal A.S.G., también procesado por esta trama. En concreto se les condena como autores de un delito de malversación de caudales públicos agravada, mientras que se les absuelve de los delitos de falsedad en documento mercantil y cohecho.

Por otro lado, al empresario de Matinsreg, L.G.G.V., que reconoció la trama durante el juicio y que depositó un millón de euros para resarcir los daños, se le condena a diez meses y 15 días de cárcel por un delito continuado de falsedad y dos años más de cárcel por otro de malversación, además del pago de un multa de 1.350 euros. La Audiencia también le absuelve del delito de prevaricación.

En el caso concreto de este acusado, el tribunal establece la condena con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de reparación parcial del daño y confesión tardía, además de penar los delitos por separado, lo que evitaría su ingreso en prisión.

A los otros dos empresarios que ejercieron como "conseguidores", J.M.A. e I.H.S.C., les absuelve del delito de prevaricación pero se les condena a cinco años y nueve meses por un delito continuado de falsedad y otro de malversación, además de multa de 1.350 euros. Igual pena y multa se le impone a R.G.C., yerno de uno de los empresarios que pusieron en contacto a Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén.

En concepto de responsabilidad civil se impone a los siete condenados en la causa a que indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Jaén en 3.465.372,90 millones de euros, cantidad que estima el tribunal que con la trama sustrajeron de las arcas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00