Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las fiestas privadas: el quebradero de cabeza de los propietarios de viviendas vacacionales

Desde Habtur exigen una regulación que les permita sacar al cliente de la vivienda en caso de que incumpla las normas

Vivienda de alquiler vacacional en Manacor. / Airbnb

Palma

La asociación de viviendas de alquiler turístico de Balears admite que se sienten indefensos ante la proliferación de las fiestas ilegales en las casas vacacionales. El propietario del inmueble arrendado acaba siendo el responsable y podría enfrentarse a una sanción. Desde Habtur exigen una regulación que les permita sacar al cliente de la vivienda alquilada en caso de que incumpla las normas.

En Ibiza es donde más celebraciones privadas se realizan en viviendas de alquiler turístico, mientras que en Mallorca, así como en el resto del archipiélago suelen ser casos puntuales de fiestas en las que los agentes de seguridad acaban interviniendo y el responsable acaba siendo el propietario de la vivienda. Según el presidente de Habtur, Toni Barceló, se encuentran indefensos ante esta situación, ya que tampoco pueden entrar dentro del inmueble mientras el cliente se encuentra en su interior.

Un sector, el del alquiler turístico que mantiene una ocupación de un 80 por ciento durante el mes de agosto y que prevé mantener las reservas de algo más del 50 por ciento a partir de mediados de septiembre. En cuanto al tipo de cliente es principalmente alemán, baja ligeramente el turista británico y sube el visitante nacional. Lo más demandado, casas aisladas con piscina propia.

Según Barceló, todavía no se han recuperado a años antes de la pandemia, cuando tenían las reservas completas en temporada alta. Y es que durante los meses de junio y julio no se pudieron alquilar las viviendas con un aforo de más de seis huéspedes, debido a las restricciones sanitarias. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00