Sociedad

Sin cobrar y sin explicaciones

Los dos guardas del Canal de Aranda denuncian los daños psicológicos y económicos que sufren tras llevar siete meses sin cobrar su salario, debido al enconamiento de la guerra interna que arrastra desde hace años la Comunidad de Regantes

Pese a que su situación ya está en manos de la justicia piden que se busque una solución que pueda anticiparse a los más de 18 meses que están tardando en resolver de media los tribunales de lo social

Los guardas del Canal de Aranda llevan desde esta primavera reivindicando el cobro de sus salarios / Cadena SER

Aranda de Duero

Las luchas internas por el control de la gestión del Canal de Aranda están dejando al menos dos víctimas colaterales, que pese a ser totalmente ajenas a la confrontación entre los miembros del Canal de Regantes están sufriendo directamente sus consecuencias: se trata de los dos guardas que llevan a cabo las labores de mantenimiento en la red de riego que desde el pasado mes de enero han dejado de cobrar su salario. Y según denuncian, sin ninguna explicación. Una situación que, además de los evidentes problemas para las economías domésticas de estos dos trabajadores, están afectando a la salud y estabilidad psicológicano sólo suya, sino también de su entorno familiar.

El problema se agrava al vivir en la incertidumbre sobre cúando y de qué manera se solucionará este problema, ya que ni siquiera han recibido explicaciones sobre la causa por la que han dejado de recibir unas nóminas que llevaban dos años cobrando con puntualidad.

Fue a raíz de que una sentencia del Tribunal Supremo confirmara en su cargo al actual presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Aranda cuando el banco dejó de librar los fondos para que los trabajadores cobraran sus nóminas, alegando que faltaba la firma del mencionado presidente. Hasta ese momento las nóminas estaban firmadas, en funciones, por el vicepresidente y la secretaria anterior, al estar judicializada la legitimidad de los cargos directivos. Una vez aclarada la titularidad de la presidencia por sentencia firme, su titular siguió sin firmar las nóminas de los empleados, pero ahora ya no puede ser sustituido por ningún otro cargo que actúe en funciones, como había ocurrido hasta el momento. Una circunstancia totalmente ajena a los guardas, contratados hace dos y tres años respectivamente sin que en ningún momento se haya cuestionado el desempeño de sus tareas. Ellos siguen acudiendo puntualmente a su puesto cada día, porque lo contrario, pese a que no están cobrando, supondría abandono del puesto de trabajo y causa de despido. Pero ellos no quieren dejar su trabajo. Lo que quieren es cobrar lo que les corresponde en justicia.

Se da la circunstancia, según explican socios del Canal, que el actual presidente ha sobrepasado los cuatro años desde que se celebró la asamblea en la que fue elegido, por lo que, según la normativa interna de la Comunidad de Regantes, ya se ha cumplido el plazo máximo de un mandato ordinario. Pese a que esta circunstancia debería ir seguida de la convocatoria de una asamblea en la que se renovaran los cargos y se eligiera nueva junta directiva, no hay noticia ni indicios de que se vaya a poducir en breve esta cita, como explica uno de los socios del Canal, Restituto Velasco, quien fuera el anterior presidente. Velasco ya ha manifestado su apoyo a los dos trabajadores y su absoluto desacuerdo con el proceder del actual presidente. Se ha comprometido a buscar alterantivas para que este asunto encuentre una vía de resolución sin tener que esperar año y medio a que se pronuncien los tribunales. Y es que, aunque los trabajadores ya han puesto en manos del juzgado de los social este caso están desalentados al comprobar que la media de resolución de estos conflictos en España es de año y medio. “Unos trabajadores no pueden estar año y medio trabajando sin cobrar. Nosotros no tenemos la culpa de nada. Solo pedimos que se nos pague lo que es justo por nuestro trabajo.”

Los trabajadores detallan que el presidente no les ha dado ninguna explicación de las causas por las que no firma sus nóminas. Por eso esperan que la entidad bancaria por la que cobraban las nóminas hasta hace siete meses les informe por escrito de las causas por las que ha dejado de hacerlo. Un documento que podría servir para comenzar una estrategia más contundente, como la denuncia de la situación ante la Policía Nacional.

El presidente de la Comunidad de Regantes, por su parte, se remite a las decisiones que tomen los juzgados, incluidas las que puedan decretar contra los medios de comunicación que, como el caso de Radio Aranda, están informando sobre esta cuestión de una forma que no comparte. El presidente del Canal de Aranda ha rechazando la posibilidad de dar explicaciones a través de la Cadena SER puesto que no solo asegura que no tiene ninguna versión que ofrecer sino que ha dejado clara su desconfianza sobre la fiabilidad de las informaciones de esta casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00