Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad
Puertos

Fonsalía a debate: entre la urgencia del corto plazo y las dudas por la necesidad de un nuevo puerto

La polémica en torno a la infraestructura planificada en el municipio de Guía de Isora ha sido reavivada tras la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental

Los partidos de la oposición en el Cabildo, Coalición Canaria y Partido Popular, manifiestan sus dudas y piden que se estudie el uso de Granadilla; en Sí Podemos se oponen frontalmente y apuestan por consultar a la ciudadanía

Fonsalía a debate: entre la urgencia del corto plazo y las dudas por la necesidad de un nuevo puerto

Fonsalía a debate: entre la urgencia del corto plazo y las dudas por la necesidad de un nuevo puerto

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630319654_478876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El debate entre el mantenimiento del Puerto de Los Cristianos (Arona, Tenerife) y el impulso de la construcción del Puerto de Fonsalía (Guía de Isora, Tenerife), se ha trasladado desde el tercer municipio de mayor población de la isla canaria hasta la el resto del cinturón oeste.

El primer aliado que ha encontrado el alcalde del municipio de Arona, donde está ubicado el Puerto de Los Cristianos, ha sido el popular Emilio Navarro. El primer edil de Santiago del Teide cree que el verdadero problema del Puerto aronero que soporta un tráfico de cerca de un millón y medio de pasajeros al año es en tierra y no de operatividad. 

"Es verdad que Los Cristianos tiene un problema en tierra, no en la capacidad del Puerto, que sigue teniendo capacidad de crecimiento", apuntó Navarro en una entrevista en Hoy por Hoy Tajaraste donde también subrayó que se debe ser consecuente: "si en su día se pidió el dinero para hacer el Puerto de Granadilla y está como está, ahora mismo se debe hablar del Puerto de Los Cristianos y Granadilla y empezar a funcionar tras un estudio y un Plan Director". 

El Proyecto

Está ubicado en el municipio de Guía de Isora. La idea es construir un Puerto con un dique de atraque de 739 metros, también contemplado para cruceros. Se prevé una explanada de espera para 820 vehículos y también 297 camiones. La estación marítima contará con 270 aparcamientos y ocuparía cerca de 4000 metros cuadrados.

Buque de Fred Olsen atracado en el Puerto de Los Cristianos (Arona, Tenerife), una de las dos compañías que operan en esas instalaciones de Puertos del Estado al sur de la isla de Tenerife. / Getty Images

La justificación de su construcción, planeada hace veinte años, se reafirma tras un informe elaborado por Puertos del Estado donde se concretan cuatro grandes problemas en el Puerto de Los Cristianos: el primero es el volumen de pasajeros que transitan en esta instalación, la segunda es la capacidad de la estación marítima que consideran "infradimensionada", la posibilidad de acoger el número de vehículos totales de los buques que operan en el puerto en la zona de preembarque reducida a más de la mitad y las conexiones y el tránsito de todos esos vehículos desde la autopista TF1 hasta el Puerto atravesando el entramado urbano. En este informe de Puertos, adelantado por EL DIA, justifica la necesidad de la construcción de Fonsalía, el que teóricamente se convertiría en el cuarto Puerto del Estado en la isla de Tenerife.

Reacciones políticas

En la Consejería de Transición Ecológica, han manifestado su rechazo a la construcción. Lo ha hecho con contundencia el titular del área, José Antonio Valbuena, quien se suma a quienes piensan que "el problema es de comunicación". A esta teoría se adhieren en Coalición Canaria y el Partido Popular que, aunque no descartan su construcción, sí que asumen que el Puerto de Granadilla podría ser una buena alternativa.  

La popular en el Cabildo, Zaida González, no concreta y deja en manos de los expertos las posibles ideas: "si no es posible ahora construir el Puerto en Fonsalía, habrá que avanzar y buscar otras soluciones". El nacionalista Carlos Alonso recuerda que ya Granadilla existe y que la población se dirige hacia la zona metropolitana y la zona de Arona. Pero suma otra objeción: "la mayor parte de los desplazamientos de las personas que van o vienen de las Islas Verdes, se desplazan hacia la zona de Guaza y Arona y al Área Metropolitana. Cuando hacemos una evaluación económica, social y de la movilidad hay que tener en cuenta a ese factor". 

En cambio, Sí Podemos en el pleno del Cabildo insular sí es tajante en el rechazo a su construcción y su portavoz, María José Belda, se pregunta "por qué no se cambia el horario de las navieras" para mejorar la operatividad y también la afluencia de vehículos al puerto aronero.

Los empresarios

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apuesta por la construcción. Creen que es necesario para desatascar Los Cristianos al igual que la patronal de la construcción. En Fepeco aseguran que los que se oponen a ello son "noistas, minoritarios y sectarios". Creen que haber caducado la declaración de impacto ambiental "es un fracaso" y llegan a afirmar en la patronal de la construcción de la provincia occidental que parece que quienes Gobiernan son "noistas sin legitimidad democrática", que dicen estar "incrustados en los organigramas de las administraciones y que hacen informes noistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00