Sociedad
CHJ

Más de un millón de euros en la restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona

La erradicación de la caña invasora comprende tres tramos en los términos municipales de Beniarbeig, Ondara y El Verger

Cartel de la actuación. / CHJ

Ondara

La Confederación Hidrográfica del Júcar invierte más de un millón de euros en actuaciones de restauración del bosque de ribera autóctono en el río Girona, en los términos municipales de Beniarbeig, Ondara y El Verger.

Esta actuación se inició en otoño del 2019, con un primer tramo en el término municipal de Beniarbeig. En el 2020 se amplió con otros dos tramos en los términos de Ondara y El Verger, hasta sumar un total de 3,6 km de cauce, y 16 ha de superficie restaurada. Los trabajos todavía continúan durante este 2021.

Los trabajos consisten, en una primera fase, en la eliminación de los cañaverales mediante el desbroce triturado mecánico de parte aérea, con posterior cubrimiento con coberturas opacas, que evitan que pase el sol. Dichas lonas opacas deberán permanecer en la ribera durante al menos 18 meses. Al privar de luz del sol a las cañas que rebrotan, consigue agotar las reservas de su tallo subterráneo. Este método se ha demostrado que tiene una eficacia de erradicación de la caña invasora cercano al 100%, si se realiza un mantenimiento correcto mientras el geotextil permanece en el terreno.

Transcurrido este periodo se procede a ejecutar la segunda fase, que consiste en la retirada de las coberturas y plantación de especies de ribera autóctonas.

En estos momentos se encuentra la totalidad de la actuación con las coberturas opacas colocadas. Durante este otoño está previsto iniciar las plantaciones en la totalidad de la actuación.

Al igual que otros proyectos similares, los trabajos se realizan con acuerdos de colaboración entre varias administraciones, indispensables para que la restauración se realice con éxito. La Confederación Hidrográfica del Júcar realiza la parte de desbroce de la caña y cubrimiento del terreno, que suele ser la más costosa. Además, en este caso, también realizará los trabajos de plantación con vegetación autóctona de ribera.

Los Ayuntamientos de Beniarbeig, Ondara y El Verger realizan el mantenimiento, que consiste principalmente en la rápida extracción de los pocos brotes que puedan surgir tras el desbroce y cubrimiento con geotextil.

Por último, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, colabora en la producción de las plantas requeridas a través de los viveros del Centre d'Investigació i Experimentació Forestal (CIEF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00