APEAM pide canales de navegación diferentes en el tráfico entre las Pitiusas
Su delegado Rafael Cardona dice que la gran afluencia de embarcaciones obliga a los capitanes a modificar el rumbo a diario

APEAM pide canales de navegación diferentes en el tráfico entre las Pitiusas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La ruta entre Ibiza y Formentera no es complicada en sí, la dificultad de la travesía está en la gran afluencia de embarcaciones que hay cada día en los meses de julio y agosto, lo que obliga a los capitanes a modificar el rumbo a diario.
Lo dicen desde APEAM, la patronal que agrupa a las empresas del sector marítimo de las Islas, que inciden en la importancia de regular el sector para evitar incidentes como los ocurridos recientemente.
El delegado de APEAM, Rafael Cardona, ha explicado en Hoy por Hoy que tanto el accidente del sábado como el de hace unos días en el que falleció un hombre tras chocar un ferry con una pequeña embarcación son casos puntuales que nada tienen que ver con la dificultad de la ruta. Incide en la importancia de marcar unos canales para evitar cruces de embarcaciones.
En este sentido, Cardona señala que esta temporada el aumento de chárter náuticos ha sido “exponencial” y tiene sus dudas de que el 100% de las personas que manejan estas embarcaciones estén capacitadas para ello.
Salvamento Marítimo
Por su parte, el jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Xicón, ha recalcado que la flotabilidad de la embarcación está garantizada y ha insitido en la complejidad del plan de reflotamiento, que no solo tiene que evaluar los daños, también minimizar los riesgos.
Xicón ha señalado que este accidente ha sido uno de los más complicados: por las malas condiciones meteorológicas y por el elevado número de personas a las que se tuvo que rescatar. Iban a bordo 35 pasajeros y 11 tripulantes.




