Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Sociedad
Momias

La momia de Herques, 250 años fuera de Tenerife

El Director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, avisa de que un hipotético traslado conllevaría "daños irreparables" para la momia guanche mejor conservada

Tanto Gobierno de Canarias como Cabildo de Tenerife, que no han mantenido conversaciones con el Ministerio de Cultura, desmienten esa "excusa" y "argumento esgrimido", respectivamente

La momia guanche de Herques es una de las que mejor estado de conservación presenta y los responsables del Museo Arqueológico Nacional temen daños irreparables si se traslada hasta la isla / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Desde que fuera enviada como un obsequio para el rey Carlos III, la momia del Barranco de Herques no ha retornado a Tenerife. Esta pieza única es la mejor conservada de la técnica del mirlado guanche. Un motivo por el que descansa en Madrid desde 1764. Actualmente, se expone como uno de los atractivos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), tras pasar por la Real Biblioteca, el Real Gabinete de Historia Natural y el Museo Nacional de Antropología, donde permaneció durante un siglo hasta su traslado definitivo en 2015.

Su riqueza antropológica se debe a su singularidad. Además de ser de los pocos restos que se encuentran enteros, mantiene las vísceras y una dentadura perfecta. Un hecho poco común ante la dieta guanche. Por otro lado, a diferencia de otros xaxos, preserva su pelo y no tiene fracturas óseas. Estos son algunos de los resultados obtenidos en la investigación de cinco años que, liderada por el MAN, determinó que se trataría de un varón, de 45 o 50 años, fallecido entre 1160 y 1260.

En torno al difunto, del que se cree, por su cuidadoso embalsamiento, que pertenecía a las élites de los primeros pobladores de Canarias, ha existido un extenso debate social. Tanto Gobierno de Canarias como Cabildo de Tenerife han pedido al Ministerio de Cultura la “repatriación” de la pieza. Una solicitud rechazada, en varias ocasiones, por posibles “daños en el traslado”. Entre otros movimientos políticos, en 2012, una Comisión de Cultura del Congreso rechazó, por 39 votos en contra y 5 a favor, la proposición no de ley de Coalición Canaria para su traslado al Museo Arqueológico de Tenerife.

“Poco que alegar” desde el Museo Arqueológico Nacional

En declaraciones para Radio Club Tenerife-Cadena SER, el Director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, ha explicado que sobre el retorno de una de las “joyas de la colección” este museo dependiente del Ministerio tiene “poco que alegar”. Como centro de ámbito estatal, el MAN alberga elementos de todas las regiones de España por lo que no entiende si “tiene sentido” que vuelva a Canarias, ya que sería “injusto” reescribir la historia, aludiendo a la llegada de la momia a la capital. “¿Por qué esta sí y otras piezas menos atractivas no?” se ha cuestionado.

Para el Director el principal matiz de “los problemas en el traslado” es su fragilidad. El cuerpo tiene algunas fisuras anteriores y un desplazamiento podría ponerla en peligro. “Los movimientos, para evitar daños irreparables, deben ser muy cuidadosos”, ha añadido. Y es que la pieza, tras 200 años aclimatada a una humedad relativa de entre el 10% y 20% “es como si fuera de cartón”. En Tenerife esa relación se eleva al 80%, a lo que ha añadido; “cuando se ve lo que el mar hace con piezas de bronce, imagínense lo que haría con restos humanos”.

Sobre un posible traslado de otro símbolo reclamado que podría servir de precedente, como es la Dama de Elche, Carretero ha relatado que “ya se prestó hace unos años y que no se contempla una nueva cesión" pese a las declaraciones del alcalde ilicitano, Carlos González, que auguraban una "antesala" para su retorno. Ante una decisión gubernamental el MAN “no tendría más remedio que acatarla”. Un hecho que resulta lejano en cuanto a la momia de Herques, ya que “oficialmente no hemos tenido conversaciones con instituciones de Canarias” ha concluido.

“No se han producido conversaciones con el Ministerio”

Por parte del Gobierno de Canarias aseguran que “no se esperaría a un posible traslado del busto íbero”. Para la Directora General de Patrimonio Histórico, María Antonia Perera, “la petición no está unida a la actuación del MAN con otros objetos”. Sobre la “excusa” de posibles daños en el traslado, Perera asegura que “también es una posibilidad que se puedan aplicar todas las garantías de conservación”. Y es que la pieza, argumenta, puede dañarse tanto en ese lugar como en los que estuvo.

Cuestionada por conversaciones oficiales, Perera ha explicado que durante esta legislatura no se han puesto en contacto con el Ministerio. La legislación, apunta, marca el retorno de piezas históricas a su lugar de origen como “condicionales” y no como “imperativos”. Como solución, la titular de Patrimonio Histórico considera que la solicitud de recuperación “debe estar coordinada junto al Cabildo de Tenerife”, pues es parte de su patrimonio y su competencia, ya que el Museo Arqueológico de la isla, que ha acogido exposiciones temporales con momias de todo el mundo, se presenta como la mejor alternativa al MAN.

“Se actuaría inmediatamente si se traslada la Dama de Elche”

A diferencia del Gobierno de Canarias, la Consejera Insular de Museos, Concepción Rivero, asegura que “se actuaría inmediatamente en consecuencia del traslado de la Dama de Elche” puesto que “el argumento de problemas en el traslado caería por su propio peso”. Sobre ese argumento, Rivero ha aseverado que está “esgrimido tradicionalmente por el MAN”, lo que ha impedido trasladados temporales.

Desde la institución se vería “entendible” que la momia continuara en Madrid si se mantienen otros elementos destacables del patrimonio arqueológico del país. En cuanto al expolio histórico de momias, Rivero ha recordado que no es la “única que se encuentra fuera de la isla” y que desde el Cabildo, junto al Museo de Naturaleza y Arqueología de ha activado un plan para localizarlas.

"Hemos restituido momias desde Argentina"

El Director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, ha recordado que el centro ya tiene experiencia en el traslado de momias. Fue en 2018, cuando albergó la exposición Athanatos, que reunió ejemplares embalsamados de distintos lugares del mundo. "Para ese traslado temporal se mantuvo conversaciones con el MAN que no pusieron problemas, no así sus técnicos", ha matizado.

El también Director del Instituto Canario de Bioantropología opina que ese argumento "esgrimido" no es "sostenible". No solo tras las mejoras técnicas del museo desde que se hiciera el primer trámite en los setenta, sino por los precedentes. "Hemos restituido momias desde Argentina. Se requería un transporte por carretera de 6 horas además de dos vuelos y una escala en Madrid", desde donde, por cierto, se trasladaron otras tres momias guanches.

Expolio histórico de momias

Precisamente, sobre el comercio histórico de ejemplares ha hablado Mercedes Martín. La técnica superior del Instituto Canario de Bioantropología ha detallado que en Europa eran objetos codiciados ya que, además de servir como supuesto abono, se les atribuía “propiedades medicinales”. “En Francia se vendía polvo de momias en las farmacias” ha subrayado. Gracias al proyecto del Cabildo se han podido localizar ejemplares en países como Alemania, Austria, Rusia o Reino Unido, además de Países Bajos.

Es difícil de cuantificar el expolio ya que gran parte de ellas, debido a que los propios isleños las vendían, pertenecen a gabinetes y colecciones privadas, pero “cada día encontramos lugares donde hubo o hay”. Actualmente siguen la pista de restos humanos tanto en un museo de Suecia así como en Cuba, donde se cree que un médico que emigró desde Gran Canaria se llevó un ejemplar para su estudio.

Martín ha señalado la "peculiaridad" de las momias guanches como motivo del expolio. Hasta la Conquista castellana, las momias egipcias acaparaban toda la atención de los europeos. Pero la tez blanca y su técnica homogénea desde el siglo II d.C., a diferencia de la egipcia, auspició el comercio continental. Para terminar y dibujar la magnitud, Martín comentó que en un congreso celebrado en Alemania se topó, de casualidad, con una momia guanche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00