Familias y profesores alertan de que las aulas en Galicia estarán saturadas en ámbitos urbanos
La Xunta defiende que se cumplirá el número de alumnos por clase que marca la ley

Mochilas en los percheros de un colegio / DGA - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña
Asociaciones de madres y padres y sindicatos de profesores han vuelto a alertar de la rebaja de profesorado con el inicio de curso y del exceso de alumnos que va a haber, a su juicio, en las aulas en plena pandemia, tras la reunión en las últimas horas del Consello Escolar de Galicia. Nuestra comunidad volverá a los ratios máximos que marca la ley de 25 alumnos por clase en primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato, y eso sin contar con los repetidores que no se contabilizan a estos efectos.
Según datos de CIG Ensino habrá centros de secundaria de la comarca de A Coruña con quince u once docentes menos que en el curso anterior a la pandemia, el IES Otero Pedrayo o el IES de Pastoriza en Arteixo. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez; defiende que las ratios en Galicia serán las que señala la ley.
En Galicia se aplicarán las ratios máximas, que pueden ser menores, según padres y profesores.
El curso comenzará con mil profesores menos en Galicia por la reducción de la distancia de seguridad entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros, según los cálculos de anpas y sindicatos del profesorado. Señala la presidenta de la Federación de Apas, Lola Blanco, que cuando la Xunta habla de que Galicia tiene una de las ratios más bajas del estado habla como media, contando municipios del rural. En ámbitos urbanos y periurbanos como el área de A Coruña las aulas están saturadas, según la federación.
Los refuerzos de docentes por la pandemia se pierden este curso en su mayoría.
Advierten que comunidades como Castilla y León, del PP, mantendrán, como mucho, 20 alumnos por clase a consecuencia de la situación sanitaria y aumentarán el número de profesores al igual que otras como Cantabria, Valencia o la propia comunidad de Madrid. Anpas y profesores piden que se mantenga el metro y medio de distancia entre alumnos.




