Más de un centenar de personas exigen mejoras en el dispositivo contra incendios
Ávila
Algo más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta convocados por Jóvenes de Castilla y León para pedir cambios en la política forestal a raíz del mayor incendio de la historia de la comunidad autónoma que ha calcinado 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila.
La portavoz de la asociación, Silvia Ruiz, ha leído un manifiesto en el que se ha pedido "el fin de los recortes y el aumento de la dotación presupuestaria en gestión de los montes y tratamientos silvícolas, para una gestión y prevención eficaz durante todo el año".
La protesta ha estado presidida por el lema "los incendios se apagan en invierno" y con una pancarta, entre otras, con la frase "el abandono también quema".
En el manifiesto se ha instado a la Junta al "impulso a la ganadería extensiva" y "la mejora de las condiciones laborales" del personal de los dispositivos contra incendios, junto al reconocimiento de la categoría de bomberos forestales con su profesionalización.
La portavoz de la asociación ha recordado que desde 2009 se han registrado en Castilla y León 17.966 incendios, entre los que ha destacado los ocurridos en el Valle del Tiétar (Ávila) en 2009, en Treviño (Burgos) el mismo año, en Pedralba de la Pradería (Zamora) y en Castrocontrigo (León) en 2012, y en la localidad leonesa de Encinedo en 2017.
A estos ha añadido el reciente de Navalacruz, "una pesadilla en la sierra" que ha quemado 22.000 hectáreas en la provincia de Ávila, con "un valle entero desolado" y "agricultores y ganaderos que han perdido cultivos", junto a la "pérdida de un patrimonio natural y cultural" en la Sierra de la Paramera.
Entre los participantes en la concentración había trabajadores de las cuadrillas de tierra contratados para la campaña de incendios, como Adolfo Andrés, que se queja de precariedad y falta de formación: "Tenemos contratos de tres meses, cuatro meses, seis meses...además está el servicio cuarteado en subcontratas con lo cual nos tienen desunidos y con una formación muy penosa. Yo para entrar he hecho un curso, que es el que exije la Junta de Castilla y León, de dos días, uno teórico y otro práctico".
Y también estaba la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, que la semana pasada presentaba una denuncia en el juzgado para que se esclarezca lo ocurrido en los primeros momentos del incendio, y responsabilizan a la Diputación de Ávila por no contar con parques de bomberos profesionales en la provincia.
Este martes la Diputación de Ávila va a dar a conocer las conclusiones del estudio que han hecho para decidir las futuras ubicaciones de esos parques comarcales. Para Israel Naveso, vicepresidente de la Coordinadora, llega muy tarde: "Esto no nos satisface en absoluto porque creemos que llega 36 años tarde. Aquí hay unas responsabilidades políticas (...) Treinta y seis años es tiempo más que suficiente para haber hecho lo que la ley dice que tienen que hacer. Los políticos tienen que cumplir la ley y hacerla cumplir. El que no lo haya hecho, es su responsabilidad".