Sociedad | Actualidad

La vuelta al trabajo en Madrid, más dura que en otras ciudades

La falta de entornos naturales, el ruido o la contaminación son algunas de las razones que agravan la 'depresión post-vacacional' de las y los madrileños. Este desánimo puede traducirse en trastornos del sueño o cambios drásticos de ánimo

La vuelta al trabajo en Madrid, más dura que en otras ciudades

La vuelta al trabajo en Madrid, más dura que en otras ciudades

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630506172380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vuelta al trabajo después de las vacaciones nunca es fácil, pero es todavía más complicada en una gran capital como Madrid. ¿Las razones? La falta de naturaleza, el ruido o los largos desplazamientos en transporte público; toda una sucesión de circunstancias que complican la transición de la playa a la oficina y favorecen el estrés.

Esta dificultad para readaptarse al medio después de las vacaciones se conoce como depresión post-vacacional y puede producir un desánimo que, si bien no debe confundirse con una depresión clínica, tiene efectos nocivos en nuestra salud. Entre otros, pueden producirse alteraciones del ánimo y del sueño o falta de motivación, según ha explicado este miércoles en Hoy por Hoy Madrid la psicóloga especializada en trabajo Isabel Aranda.

Sin embargo, no todas las profesiones son igual de susceptibles de sufrir este desánimo. Aranda destaca que las y los trabajadores con más rigor en sus rutinas, como las que trabajan en atención al cliente, sufren esta depresión post-vacacional más habitualmente que aquellos con una pauta laboral menos estricta.

Preguntada por el efecto que la vuelta progresiva a la presencialidad -prevista en algunas empresas para este septiembre- va a tener en las y los trabajadores, la psicóloga ha pedido una vigilancia por parte de las compañías. Con el regreso a las oficinas, explica, se van a manifestar o agravar ciertas patologías, como comportamientos obsesivos o trastornos ansioso-depresivos.

"Este año y medio nos va a marcar bastante, ha supuesto un desgaste muy importante. Si volvemos descansados del verano, volvemos con más fuerza... pero este año no ha sido así. No nos hemos olvidado de la amenaza y ahora hay que volver a la oficina con ella", ha apuntado Aranda. "El nivel de estrés que la vuelta a la presencialidad va a generar en muchas personas es altísimo... y eso, en el ámbito laboral, es un riesgo psicosocial".

María G. de Montis

María G. de Montis

Redactora en el programa Hoy por Hoy Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00