Actualidad

Inundaciones en varias localidades de Navarra

Navarra está en alerta naranja por lluvias y tormentas que han obligado a evacuar a pasajeros de un tren

Alerta naranja por lluvias en Navarra. / Cadena SER

Alerta naranja por lluvias en Navarra.

Pamplona

Las tormentas que se suceden de manera ininterrumpida desde esta madrugada han causado diversas incidencias en la mitad sur de Navarra que han requerido la intervención de efectivos del Servicio de Bomberos. De momento sin heridos ni daños considerables.

Las fuertes precipitaciones han afectado a localidades de la Zona Media como Artajona, donde se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil; Vergalijo o Caparroso, donde se en una empresa textil ha sido necesario achicar agua.

Se ha formado una gran balsa de agua en la carretera Larraga-Peralta, NA-6100, en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno, según ha informado el Gobierno foral.

Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados en vehículos de bomberos del parque de la localidad hacia la estación a la espera de que se reanude el servicio.

Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 6.57 horas en la A-68, y han provocado inundaciones en viviendas de Tudela (calle Carnicerías, a las 6.47 horas) y Fontellas (calle Virgen del Rosario, a las 6.40 horas). En ambos casos se ha debido al colapso de los colectores lo que ha producido embalsamientos y la entrada de agua en las casas.

El centro urbano de la capital ribera también se ha visto afectado. Entre las 6:40 y las 7:40 se han registrado más de 40 litros por metro cuadrado. Las lluvias han provocado que se hayan producido multitud de incidencias por inundaciones, balsas de agua y arquetas levantadas. Las más relevantes han sido varios levantamientos de tapas de alcantarilla por la presión del agua en Avenida del barrio con Plaza de Europa, en Magdalena Eguarás con Avenida del Instituto y en la Carretera de Zaragoza en la glorieta del Lidl.

También se ha producido una importante inundación de la calle Blanca de navarra y en los garajes comunitarios de los números 3 y 9, de la calle El Cántaro y del garaje de la vivienda del número 9, del arco junto a la ermita del Cristo debiendo cortar la calle a la circulación, del arco bajo la vía del tren de Paseo de Pamplona junto a Cruz Roja, del garaje comunitario de Bardenas número 2 y de la calle Ferial así como entrada en la vivienda del número 3. Balsas de agua en varias calles y edificios sin fluido eléctrico no pudiendo acceder a los garajes ni por ascensor ni por la puerta.

De todas estas incidencias se ha dado traslado a Bomberos, Junta de Aguas, así como a todas las patrullas disponibles de Policía Local, atendiéndolas todas en la medida de lo posible.

Además se han producido tres accidentes de circulación, dos en la glorieta del Lidl y otro en la Avenida del Instituto con Magdalena Eguarás, al haberse salido las alcantarillas por la fuerza del agua y meter los turismos la rueda en el hueco creado, reventando una rueda.

Las incidencias han sido atendidas principalmente por bomberos de los parques de Lodosa, Peralta, Tafalla y Tudela, además han intervenido patrullas de Policía Foral en la regulación del tráfico y personal de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada desde la medianoche pasada la alerta naranja por tormentas acompañadas ocasionalmente por granizo y fuertes vientos, situación que se mantendrá inicialmente hasta las 0 horas del día 2 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00