Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Aguirre destaca la "clara" tendencia a la baja de la incidencia acumulada de Covid y de la presión asistencial

Jesús Aguirre, esta mañana en el hospital provincial.

Jesús Aguirre, esta mañana en el hospital provincial. / Europa Press

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado el claro descenso que se está dando en la incidencia acumulada de Covid en Andalucía y en Córdoba y ha apuntado a la posibilidad de que la provincia pase la próxima semana a nivel 1 de alerta sanitaria.

En cuanto a las residencias, ha confirmado que la de Hornachuelos registra 20 casos y la de Villaharta 19. Aunque el 95'8% de los centros están libres de contagios, el consejero ha informado de que la Junta ha presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo a las negativas del TSJA a la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a la realización semanal de pruebas PDIAs para los no vacunados.

También ha confirmado que habrá que esperar en el caso de la vacunación para menores de 12 años hasta que terminen los ensayos de los laboratorios y sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su previsión es que para otoño se puedan llevar a cabo estas inmunizaciones y se evite una posible "ola pediátrica".

 

Cuarto acelerador lineal de electrones para radioterapia

Aguirre ha visitado hoy las instalaciones del área ambulatoria de enfermedades infecciosas, ubicada en el Hospital Provincial, en cuya ampliación Salud ha invertido 253.000 euros. Y también el cuarto acelerador lineal de electrones para el tratamiento de tumores de forma precisa, un equipamiento de la unidad de Oncología Radioterápica.

 "Los dos últimos han sido donados por la Fundación Amancio Ortega, pero todo el búnker, la infraestructura, se ha hecho con presupuesto de la Junta de Andalucía. Es más de 1'7 millones de euros los que nos hemos gastado en adecuar este acelerador lineal de electrones que ya están funcionando. Son más de 80 pacientes los que han recibido tratamiento con éste".

Procesiones sin costaleros

María José Martínez

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha acompañado al consejero de Salud en su visita a Córdoba.

Preguntado sobre la posibilidad de que puedan realizarse procesiones en la ciudad, Bellido ha anunciado que ya se ha acordado con Salud un protocolo para el desarrollo de estos cultos en la vía pública y mañana tendrá una reunión con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para establecer las condiciones en las que deberán realizarse estos cultos. La principal: Los pasos no podrán ser portados por costaleros.

"Lo que nos quedaba por resolver era una cuestión, la más delicada,  la de los costaleros. Por lo cual estaremos en condiciones, con el protocolo que vamos a establecer, de autorizar esos cultos, pero sin costaleros". Y para ello, deberán buscarse formas alternativas de trasladar el paso.

El alcalde espera que mañana mismo se cierre el protocolo definitivamente y se publiquen los primeros decretos de autorización de procesiones que están pendientes para este mes de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?