Aguirre destaca la "clara" tendencia a la baja de la incidencia acumulada de Covid y de la presión asistencial
Córdoba
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado el claro descenso que se está dando en la incidencia acumulada de Covid en Andalucía y en Córdoba y ha apuntado a la posibilidad de que la provincia pase la próxima semana a nivel 1 de alerta sanitaria.
En cuanto a las residencias, ha confirmado que la de Hornachuelos registra 20 casos y la de Villaharta 19. Aunque el 95'8% de los centros están libres de contagios, el consejero ha informado de que la Junta ha presentado recursos de casación ante el Tribunal Supremo a las negativas del TSJA a la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a la realización semanal de pruebas PDIAs para los no vacunados.
También ha confirmado que habrá que esperar en el caso de la vacunación para menores de 12 años hasta que terminen los ensayos de los laboratorios y sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su previsión es que para otoño se puedan llevar a cabo estas inmunizaciones y se evite una posible "ola pediátrica".
Cuarto acelerador lineal de electrones para radioterapia
Aguirre ha visitado hoy las instalaciones del área ambulatoria de enfermedades infecciosas, ubicada en el Hospital Provincial, en cuya ampliación Salud ha invertido 253.000 euros. Y también el cuarto acelerador lineal de electrones para el tratamiento de tumores de forma precisa, un equipamiento de la unidad de Oncología Radioterápica.
"Los dos últimos han sido donados por la Fundación Amancio Ortega, pero todo el búnker, la infraestructura, se ha hecho con presupuesto de la Junta de Andalucía. Es más de 1'7 millones de euros los que nos hemos gastado en adecuar este acelerador lineal de electrones que ya están funcionando. Son más de 80 pacientes los que han recibido tratamiento con éste".
- Procesiones sin costaleros
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...