Las mujeres suman el 60,2% de las personas en desempleo en Navarra
El mayor impacto de la pandemia también ha sido en los jóvenes y la población mayor de 54 años
Pamplona
La recuperación económica y del empleo de Navarra también tiene una parte negativa. La pandemia y su consecuente crisis económica ha tenido un mayor impacto entre los colectivos más vulnerables como los jóvenes, las personas mayores de 54 años y las mujeres.
20.500 mujeres están en desempleo actualmente, es decir, el 60,2% del total de la población en esta situación. Desde el Gobierno de Navarra se impulsarán diferentes medidas para tratar de paliar esta situación a través del Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activias que contempla tres líneas de actuación, entre ellas una destinada a los jóvenes y otra a las mujeres.
"La misión es reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo", ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. En este sentido, se impulsarán diferentes medidas para "la contratación de mujeres a través de las convocatorias que tenemos en sectores en los que las mujeres están más alejadas como es el caso del sector industrial", con un peso de más del 30% en la economía navarra.
Desde el Departamento de Educación hay una política orientada al impulso de la formación a lo largo de la vida y otra para el estímulo de la formación profesional de mujeres en carreras técnicas.
Además, se impulsarán diferentes medidas de conciliación para tratar que las mujeres recuperen sus empleos: "En estos periodos de crisis cuando hay que asumir tareas de conciliación de la vida familiar la mujer es la primera que se retira del mercado del trabajo", ha señalado Maeztu.