Fútbol | Deportes
OPINIÓN

La expectativa

La Gimnástica Segoviana afronta una nueva temporada en 2ª RFEF con una plantilla muy renovada que hace ser optimista a los seguidores azulgranas

Alineación titular de la Segoviana en un partido de pretemporada / JUAN MARTIN

Segovia

Cuando estamos planificando las vacaciones, en el momento de seleccionar el alojamiento, nos orientamos por las fotos de la web o las opiniones de otros usuarios. En base a lo que vemos, y al presupuesto que manejemos, nos decidimos a contratar el paquete vacacional que más nos cuadra.

En esa compra se crea, lo que los expertos en marketing llaman la expectativa. Si luego el hotel es mejor de lo esperado, la satisfacción será alta…. Si por el contrario no cumple con lo esperado, la decepción se apoderará del cliente.

¿Y qué viene todo esto en una columna sobre la temporada de la Gimnástica Segoviana? Pues porque estamos en pleno proceso de compra, a escasos días del inicio de la temporada. Las semanas de verano son la época de la expectativa. Llegan nuevos jugadores, y en nuestro caso, también nueva categoría, con rivales novedosos y desconocidos. Hasta nueve rivales inéditos en la historia del club en competición oficial. En agosto todos somos muy guapos y muy bien presentados.

Este año la Gimnástica Segoviana ha tomado decisiones deportivas valientes, como prescindir de jugadores de la casa como Ivi, Cristian o Dani Calleja; dando entrada a nuevos nombres. Unos, jugadores ya consolidados, y otros, con proyección futuro.

Manu González ha dirigido la planificación deportiva de la Gimnástica Segoviana esta temporada

Manu González ha dirigido la planificación deportiva de la Gimnástica Segoviana esta temporada / JUAN MARTIN

Hay que reconocer la habilidad de Manu González y su equipo deportivo en la confección de la plantilla. En su haber tiene piezas de caza mayor como son Szymanowski o Cidoncha, en los cuales la paciencia, y el arte de convencer de que la Sego es el equipo ideal para su rehabilitación futbolística. Un club donde volver a brillar y ponerse de nuevo en escaparate. Jugadores que no buscan tanto la nómina, como engancharse de nuevo al fútbol español.

Szymanowski hace soñar a los gimnásticos con grandes tardes de fútbol. El argentino ha estado en Primera División varias campañas con la camiseta del Leganés, y se agradece verle con el compromiso y seriedad que ha mostrado en pretemporada, y que nos hace pensar que durará en la Liga. Sus declaraciones hablan de ambición y objetivos. Es como para elevar las expectativas del equipo. Le hemos visto detalles de mucha calidad y puede ser un líder para sus compañeros.

Szymanowski es de los fichajes estrella de la temporada

Szymanowski es de los fichajes estrella de la temporada / JUAN MARTIN

El caso de Cidoncha tiene aspectos parecidos. En este caso viene de jugar en el fútbol profesional con el Real Zaragoza y Albacete, y militar en equipos importantes de la Segunda B como la Ponferradina, equipo con el que se enfrentó a la Gimnástica en Liga y Copa, y marcó en nuestro último paso por El Toralín. Tras dejar un gran sabor de boca en el fútbol de la India, retorna a España, y la Sego es el trampolín elegido para reivindicarse.

Si estos jugadores funcionan, el resto del equipo lo va a tener mucho más fácil. La duda que me queda, es que si funcionan demasiado bien…. No empiecen a tener novias en el mercado de invierno de equipos de mayor poderío económico. El club azulgrana tendrá que aplicarse en ofrecer cariño y otros valores añadidos para luchar contra esa dura competencia.

A la lista de nuevos nombres se suman Nanclares y Mansour. Dos jugadores con mucha experiencia en el fútbol modesto, que si están en Segovia es porque Manu los tiene más que estudiados.

Rafa Llorente en su partido frente al Trival Valderas

Rafa Llorente en su partido frente al Trival Valderas / JUAN MARTIN

La lista de incorporaciones se completa con jóvenes valores que buscan su sitio en el fútbol nacional, y esa hambre también será importante para conseguir buenos resultados. Lombo es un joven portero de la cantera del Leganés, y ya le hemos visto buenas intervenciones en verano.

Rafa Llorente es otro de esos diamantes llamados a pulirse en La Albuera. En la órbita de la cantera del Real Madrid, nos ha maravillado con la rapidez y el descaro con el que busca la portería contraria. Este chico va sobrado de expectativa, y tiene que confirmarla, y si puede superarla abrir las puertas del Real Madrid Castilla que no le va a perder ojo.

Plantilla del equipo de División de Honor Juvenil de la Gimástica Segoviana

Plantilla del equipo de División de Honor Juvenil de la Gimástica Segoviana / JUAN MARTIN

El club cierra el capítulo de fichajes con dos jóvenes con futuro. Alexis López, un delantero juvenil de la cantera del Atlético de Madrid, que puede reforzar indistintamente al primer equipo y al juvenil de la Segoviana, que este año tiene el reto de debutar en División de Honor. Y el último en llegar es el nigeriano Alhassane, otro jugador Sub-23, cedido por el Rayo Majadahonda que viene a competir por el puesto de lateral izquierdo.

Manu seguirá siendo la referencia de los jugadores segovianos en el campo

Manu seguirá siendo la referencia de los jugadores segovianos en el campo / JUAN MARTIN

Lo de los juveniles gimnásticos será un foco de atención para los aficionados. El primer equipo de la cantera azulgrana jugará frente a los mejores de la categoría entre los que destacan el Real Madrid y Atlético de Madrid, este último entrenado por Fernando Torres, y que completan multitud de equipos juveniles de clubes profesionales. Todo un reto también para la entidad gimnástica. Es un proyecto estratégico, que puede ser decisivo para contar con un vivero de jugadores competitivos para el futuro, y por qué no, descubrir alguna perla que en un futuro traspaso pueda engrasar la economía azulgrana. Es el premio de un trabajo que comenzó José Antonio Minguela y ha continuado Roberto Álvarez como coordinador con Álvaro Gil como directivo responsable de cantera.

Las incorporaciones azulgranas, antes comentadas se suman a jugadores con trayectoria contrastada y compromiso garantizado por su ADN 100% gimnástico. Es el caso de Manu, el gran capitán, Rubén, Javi Marcos, Dani Arribas y Diego Gómez en fase de recuperación tras su grave lesión, al que se suma esta temporada el segoviano pródigo, Juan de la Mata tras su paso por los filiales del Numancia y Mirandés.

La plantilla se completa con nombres ya conocidos por la afición y que ofrecen garantías de conocer la ciudad y lo que la afición gimnástica demanda: Alex Conde, el meta Carmona, Adrián, Nogueira, Adeva, Rui, Borao y Javi Borrego.

Una plantilla de garantías y acorde al objetivo de lograr la permanencia en la estrenada categoría. Y ahí es donde aparece la expectativa, que nadie quiere decir por si no luego no se logra, que suene a fracaso. Todos por lo bajini, andamos frotándonos las manos pensado que, si se hace un buen arranque de liga, hay equipo para soñar con estar en la parte alta de la tabla y mirar el play-off de reojo.

Nuevo autobús del club

Nuevo autobús del club / JUAN MARTIN

El equipo conformado en palabras del presidente, Agustín Cuenca, es: “mejor plantilla de lo esperado, a un coste menor del previsto”. Ante eso pocos peros se pueden poner a la dirección deportiva.

Si en lo deportivo el club ha crecido, también lo intenta en lo social y organizativo. Superado el periodo electoral, en el que Agustín Cuenca contó con el respaldo masivo del socio, su equipo se ha puesto manos a la obra. La incorporación de Juan Martín “Chas” en el área de marketing seguro que dará sus resultados. Siempre que hay trabajo, terminan llegando los resultados y en la Gimnástica Segoviana hace años que faltaba esa figura para conseguir recursos extraordinarios por la vía de patrocinios, publicidad y eventos.

La nueva rotulación del autobús en el que viajará el equipo, la instalación del nuevo videomarcador asumido por el club o algo tan simple como adjudicar una butaca en la grada a cada socio, son un salto calidad y es la línea a seguir del club que busca romper definitivamente en Segovia y provincia. En el capítulo de debe mejorar, incluyo las redes sociales y la comunicación del club, un aspecto en el que me consta que trabajan, pero está muy por detrás de otros clubes de su nivel.

Superados los prejuicios que muchos tenían en el pasado, ahora la Gimnástica Segoviana cuenta con credibilidad y simpatía en la sociedad segoviana. La seriedad es su tarjeta de presentación ante empresas, ciudadanos e instituciones… y jugadores lo que ayuda a pescar en el mercado futbolístico como ya hemos mencionado. Esperemos que el inicio de un proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva no eche al traste todo ese activo social logrado.

Una lástima que todavía algunos no se enteren, como es el caso del Ayuntamiento de Segovia, que continúa con su política rácana con el estadio de La Albuera. Lo del tema de la iluminación da para pensar. No quiero ni imaginar que en el sorteo de Copa toca un premio gordo…. O simplemente un Primera División…. Luego todo serán carreras y parches. Por no hablar de un césped que desde 1982, año de los Mundiales en España, cuando se instaló, no ha sido renovado aún y da serios síntomas de agotamiento.

Y de la conclusión del proyecto del nuevo estadio que comenzó de los tiempos de Pedro Arahuetes como alcalde, mejor ni hablamos. A ver si la Junta de Castilla y León se anima a invertir de la misma forma que los que viajamos por la región con la Sego hemos comprobado en los estadios de Palencia, Zamora, Ponferrada o Soria. Supongo que el hecho de que José Mazarías, delegado territorial de la Junta, sea socio activo que acude a las asambleas decisivas, no tanto al fútbol, ayude a la causa.

Otra historia es la cerrazón municipal en anteponer que el Unami, equipo segoviano de la sexta categoría del fútbol español y sin apenas masa social, juegue en La Albuera antes que el equipo juvenil de la Gimnástica Segoviana que como ya se ha comentado en este artículo, jugará con la élite del fútbol y con jugadores que en 3 ó 4 años, muchos estarán en el fútbol profesional.

Como ven una temporada llena de expectativas de mejora, y que ilusiona a los gimnásticos que desean más que nunca que el balón eche a rodar. Lo hará el domingo en Madrid frente al Unión Adarve. Primera prueba para comprobar si al final de temporada los aficionados ven cumplida o defraudada la expectativa. Yo me conformo con mantener la categoría…. Pero sin decirlo muy alto… se pueden esperar más cosas e intentar soñar con una gran temporada. Lo que sea se lo contaremos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00