Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

la esfera

22 votos y otros

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La noche del pasado viernes la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo, propietaria del cementerio local, convocó a sus 700 vecinos a un concejo con un único punto del orden del día: permitir o no las tareas de búsqueda de los restos de 71 personas, víctimas del genocidio franquista, que fueron depositadas en este lugar.

De un concejo, que apenas reúne medio centenar de participantes, los votos de 22 vecinos son esa mayoría que determina negar el permiso para desenterrar los restos de las víctimas de una barbarie y entregárselos 85 años después a sus hijos y a sus nietos. Para que, cuando menos, descansen en paz unos y otros.

Tratar de impedir que las familias encuentren, den entierro y dignifiquen la memoria de un ser querido es un acto de tal vileza que pone en entredicho la propia condición humana de quien lo practica.

Si encima estos actores ocupan cargos públicos el hecho tiene más aristas que añadir. Porque no sólo debería actuar con humanidad, sino que tienen el deber de conocer las leyes, incluida la Ley de Memoria Democrática, y de procurar su cumplimiento.

Y no parece que los miembros de la Junta Vecinal de Villadangos del Páramo y el primer teniente de alcalde del municipio hayan actuado siguiendo esos patrones. Según el relato mediático han sido parte muy activa de esta desdichada noticia que pone en entredicho la imagen democrática de la localidad. Incluido el propio alcalde, Alejandro Barrera, que dejó hacer a su mano derecha hasta que el barro le salpicó.

Tanto él como la nueva dirección provincial de su partido, el Partido Popular, tan jóvenes ellos, pero que aún no han dicho ni una sola palabra que condene unos hechos tan poco edificantes y tan alegales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?