El Gobierno regional solicitará el martes las ayudas por los efectos de la DANA
El Ejecutivo autonómico ha movilizado más de 250 efectivos y cerca de 90 medios para atender los desperfectos
Los ayuntamientos afectados convocan plenos extraordinarios para solicitar la declaración de zona catastrófica
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha dará salida este martes a la petición para acogerse a las ayudas de emergencia al Gobierno central por la DANA que el pasado miércoles arrasaba varios municipios de Toledo y Cuenca llevándose por delante vehículos, muros de viviendas y todo tipo de mobiliario urbano. Petición que se hará efectiva en el Consejo de Gobierno de pasado mañana y que el presidente avanzaba el pasado jueves desde Guadalajara.
Desde el pasado miércoles, el Gobierno regional ha movilizado más de 250 efectivos y cerca de 90 medios coordinados por el 112 de Castilla-La Mancha para atender los desperfectos causados por las lluvias torrenciales que afectaron principalmente a municipios de la provincia de Toledo y a las localidades de Iniesta y Tarancón, en Cuenca.
También los ayuntamientos afectados empiezan a dar los pasos para acogerse a estas ayudas, ante la imposibilidad de hacer frente por sí solos a los gastos que ha dejado el reguero de destrozos. Así, el Ayuntamiento de Guadamur celebrará este lunes un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica, según explicaba en la SER la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez.
Sólo en esta localidad, cerca de 60 viviendas se han visto afectadas por las tormentas. Sus vecinos no han parado este fin de semana de limpiar sus viviendas y negocios una vez que las calles del municipio están ya más despejadas del lodo acumulado. Misma escena en Polán, donde el alcalde, Pedro Cano, cifra en unas 40 las viviendas afectadas y donde los vecinos ya pueden rellenar un pliego para detallar los daños en sus inmuebles.
RESTABLECIDOS LOS TRENES AVANT CON MADRID
En Toledo, mientras, este domingo se restablecían los trenes AVANT que conectan la capital regional con Madrid, suspendidos desde el pasado miércoles, y continúan las tareas en limpieza en los barrios más afectados por las tormentas. El Ayuntamiento de la ciudad aprobaba la semana pasada un gasto de medio millón de euros para comenzar a reparar desde este lunes los daños, visibles sobre todo en calles como la Bajada del Barco, que todavía sigue cortada al tráfico.
Entre lo más urgente, la limpieza y reparación de los daños en los centros educativos que sufrieron las consecuencias de estas lluvias torrenciales y donde se trabaja para que el próximo jueves puedan abrir sus puertas con el inicio del curso escolar. Es el caso del colegio 'Ciudad de Aquisgrán' y el IES 'Princesa Galiana', en Toledo, o del colegio 'Victorio Macho' de Burguillos, donde la tromba de agua causó importantes desperfectos en aulas y patios.
Más información