El IbSalut recomienda insistir al médico de cabecera cuando la cita con el especialista sea muy tarde
Se aconseja volver al médico de cabecera para que trate el caso como preferente. Los médicos critican que se inste a presionar "aún más" a los profesionales de atención primaria
Palma
El IbSalut recomienda "insistir" al médico de cabecera cuando la cita para una prueba diagnóstica en casos preferentes no se trate como tal. Una recomendación que no ha gustado nada al Colegio de Médicos ni al Sindicato Médico que consideran un error incrementar la presión en atención primaria para resolver un problema que corresponde a los hospitales.
Aquí en la SER, el subdirector de hospitalización del IbSalut, Francesc Albertí dice que no le consta que haya muchos casos con retrasos importantes en pruebas para casos relativamente urgentes pero ha explicado que, si eso ocurre, lo que debe hacer el paciente es ir a su médico de cabecera o pediatra para insistir y solicitar que su caso sea tratado como preferente. Afirma que no tiene ninguna duda de que en los hospitales se están filtrando las consultas por la urgencia. Y, si estas consultas se han realizado desde atención primaria se colocan como preferente y el médico traumatólogo infantil se le puede avisar, se pasará delante porque es un problema prioritario.
Esa consigna de Albertí no ha gustado en el Colegio de Médicos ni en el Sindicato Médico. En el colegio de facultativos, su presidente José Manuel Valverde dice que también la solución de que todos los pacientes que se consideren que no pueden esperar ocho meses. No es de recibo que pasen la responsabilidad a los médicos de familia cuando el problema está en el hospital.
En el Sindicato Médico, una de sus portavoces, Carol Pérez, rechaza la recomendación del IbSalut, porque los médicos de primaria ya trabajan bajo una situación de presión, por eso cuando se pide cita se da hora para dentro de una semana. Por ello, afirma que si hay problemas en las listas de espera, tanto en las primeras como en las segundas visitas, es un problema que sufre el paciente.