Actualidad

Dos bebés fueron intercambiadas en 2002 en el hospital de Logroño

La consejería "cree que pudo deberse a un error humano", aunque afirman que "no saben quién pudo cometerlo"

Antiguo Hospital San Millán. / Mapio.net

Antiguo Hospital San Millán.

Logroño

Los hechos ocurrieron en 2002 cuando dos bebés fueron intercambiadas en las incubadoras del ya desaparecido Hospital San Millán de Logroño, un caso que ha sido publicado por el periodista Luis Javier Ruiz, de Diario La Rioja.

Las bebés nacieron con cinco horas de diferencia y ambas con muy poco peso. Las dos necesitaron una incubadora y es en esta sala del hospital donde coinciden por primera vez y sus vidas se intercambian: cuando son trasladadas de esta sala a las habitaciones del hospital cada una es entregada a una familia que no es la suya.

Pruebas de ADN

Este cruce de vidas llevó a una de ellas a vivir en una familia estructurada y a la otra a ser cuidada por su abuela. Precisamente fue la abuela, como su tutora, la que en 2017 interpuso una demanda porque el padre de la entonces menor no se hacía cargo de ella. Esto conllevó un prueba de ADN que determinó que la niña no era hija biológica del padre. En una prueba posterior, el ADN determinó que tampoco era hija de la madre. 

El empeñó de la joven, que entonces tenía 15 años, provocó una investigación en la Consejería de Salud de La Rioja que determinó que solo hubo otro bebé que por el que pudo ser intercambiada: nació con similares características y en el mismo día. La Fiscalía ha puesto en marcha un procedimiento de filiación y esta joven, que ahora tiene ya 19 años, está a la espera del resultado de una prueba de ADN del que puede ser su padre biológico.

La joven reclama una indemnización de más de 3 millones de euros a Salud por daños morales y la Consejería ofrece poco más de 200.000 euros porque considera que no existe un nexo causal en este cambio de bebés y considera que no es un hecho antijurídico.

La Consejería de Salud: "Se produjo un error humano"

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja afirma que es "un caso que sucedió hace dos décadas y que se judicializó la pasada legislatura". Según afirma la consejera, Sara Alba, están volcados en "resolver los trámites y respetan el procedimiento judicial".

"Hay un procedimiento administrativo de reclamación patrimonial que está actualmente suspendido porque el procedimiento judicial tiene prioridad", asegura Sara Alba, que añade que "cuando el procedimiento judicial finalice se podrá resolver el administrativo". "Se ha realizado una investigación pertinente que arroja que se produjo un error humano. No hemos podido saber quién y es evidente que los sistemas con los que se contaba antes no estaban informatizados con tanto detalle como ahora", ha asegurado en una rueda de prensa este martes para hablar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00