¿Volverá a ser de doble sentido la Calle Seis de Junio de Valdepeñas?
La Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se recogen diversas recomendaciones para esta localidad de Ciudad Real
Valdepeñas
La Cadena SER en Valdepeñas ha accedido al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, encargado por el consistorio de la ciudad del vino. Un documento en el que se recogen diversas recomendaciones para mejorar la movilidad en coche en esta localidad de Ciudad Real, así como potenciar la movilidad sostenible con el uso de transportes alternativos.
En esta línea, este documento recoge la conveniencia de que la Calle Seis de Junio, principal arteria de Valdepeñas, vuelva a ser de doble sentido. En concreto, se propone que cuenten con dos sentidos de circulación en el tramo comprendido desde la Calle Torrecilla hacia el sur. Todo ello, con el objetivo de permitir que el tráfico que entra desde la CM-412 (carretera que conecta Valdepeñas con Moral de Calatrava) por la Calle Torrecilla pueda girar hacia el sur del municipio y volver a esta vía por la Avenida Primero de Julio.
Además, en este mismo análisis se reseña que "la Calle Seis de Junio es una vía que por sus características permite canalizar el volumen de tráfico". De hecho, se remarca que, si volviese a ser de doble sentido, se podrían reducir las paradas que vehículos que obstaculizan el tráfico. Todo ello, porque, en la actualidad, muchos conductores paran en uno de estos carriles para acceder a cualquiera de los negocios que hay en esta calle ancha.
También, este informe recomienda actuar en la zona próxima a la glorieta de Juana La Galana, puesto que se pasa de dos carriles a uno, pero se subraya que "no queda clara la delimitación de espacio para coche y peatón, permitiendo que el coche pueda invadir el espacio (...) lo que da lugar a situaciones peligrosas". No obstante, para acometer esta importante reorganización del tráfico se recomienda un plazo de cuatro años, tras la realización de un estudio detallado sobre el impacto de esta medida.
Por último, se detalla la recomendación de instalar un radar de velocidad, con el objetivo de disuadir a los conductores para que reduzcan la velocidad en esta vía. Una vía cuya velocidad máxima permitida, actualmente, es de 30 km/h. En este sentido, el consistorio ya aprobó una modificación de crédito para comprar un radar de velocidad móvil para vigilar la velocidad de los vehículos en el casco urbano. Un radar que podría estar operativo en el último trimestre de este año 2021.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...