Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Jose Ramón Caballero: "Se ha actuado con rapidez y el foco de ántrax ya está controlado

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real reconoce que la bacteria se encontraba en la zona pastable, afectada por la sequía en el curso del rio Guadiana

Controlado el foco de ántrax detectado en una explotación de ganado bovino en la comarca de Ciudad Real, en el que han muerto 26 reses y que ha provocado la vacunación de otras 339, como medida preventiva. Los animales pastaron en una zona pantanosa, que habitualmente pasa el rio Guadiana ahora totalmente seca.

Como ha explicado en la SER el presidente del Colegio de Veterinarios, Jose Ramón Caballero, el fenómeno no es desconocido para el colectivo y enseguida se activa el protocolo de actuación, reconociendo que en la provincia hay zonas susceptibles de contener esta bacteria que suele manifestarse en la tierra o el agua.

Destaca que se ha actuado con rapidez y afortunadamente no se ha expandido. En este caso la bacteria afectó al aparato digestivo.

Protocolo de actuación

Caballero explica que es una enfermedad profesional, que puede llegar a ser mortal también para el ganadero, provocando una zoonosis, si entra en contacto con alguna herida, haciendo hincapié que los profesionales han de adoptar todas las precauciones en el manejo de las reses.

Además se realiza un control médico del ganadero, se vacuna al resto de ganado y se restringe el acceso a las zonas detectadas analizando también las explotaciones limítrofes que pudieran no estar valladas, donde también se repiten los controles rutinarios, con carácter preventivo.

El presidente del Colegio de Veterinarios recuerda que una vez declarada la enfermedad a la Administración competente, se procede a la eliminación de los cadáveres; el seguro contempla acuerdos con empresas incineradoras -en la provincia hay dos en Torralba y Puertollano-, aunque también hay zonas específicas autorizadas para su enterramiento con cal viva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?