Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Virgen de las Nieves revoluciona las operaciones de precisión con un nuevo quirófano especializado

Este hospital granadino incorpora un quirófano híbrido y el robot Da Vinci en unas nuevas instalaciones dedicadas a la perfusionista Lola Montaner

Nuevo quirófano robotizado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada

Nuevo quirófano robotizado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada / Cadena SER

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha instalado un nuevo quirófano híbrido de última tecnología y ha instalado el robot Da Vinci en un área quirúrgica altamente especializada, a la que se le ha dado el nombre de Lola Montaner, en reconocimiento al trabajo y huella que dejó esta enfermera, pionera en la puesta en marcha de técnicas de perfusión en este hospital granadino.

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, han visitado este miércoles este espacio en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 5 millones de euros, cerca de 1,5 en las obras de remodelación y más de 3,5 en equipamientos. En palabras de Guzmán, "esta infraestructura de vanguardia convierte al hospital granadino en un exponente del avance tecnológico vinculado a la excelencia de los procedimientos quirúrgicos del sistema sanitario público andaluz".

Se ubica en la octava planta del Hospital General y tiene como eje central de funcionamiento la asociación estratégica de un quirófano híbrido robotizado de última generación y un quirófano específicamente diseñado para el tratamiento mininvasivo robotizado, como es el Da Vinci, que ya lleva más de un año funcionando en el Bloque Quirúrgico, y ahora, en su ubicación definitiva en esta área modernizada.

Las ventajas son varias: aplicación de técnicas mínimamente invasivas con las tecnologías más modernas y amplia monitorización que garantizan los mejores resultados en salud con la máxima seguridad para los pacientes.

La estructura se completa con zonas específicas de control de procedimientos y salas de planificación y formación, junto a una dotación adecuada de espacios de almacenamientos y de áreas de descanso para los profesionales.

De esta forma, ya han comenzado a intervenir profesionales de distintas especialidades quirúrgicas, como Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Vascular y Angiología, Cirugía General y Urología, Cirugía Torácica y Ginecología, junto con los equipos de Anestesiología y Enfermería. En breve, comenzarán los procedimientos quirúrgicos de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial.

Con la puesta en marcha de esta moderna área, que se suma al Bloque Quirúrgico que cuenta con 12 quirófanos, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, adquiere recursos de vanguardia para seguir dando respuesta a la alta demanda de cirugías, tanto programadas como urgentes, "dentro del desarrollo de un programa quirúrgico de alta tecnología basado en los principios de equidad y máxima calidad asistencial", según ha señalado el gerente del SAS.

Hospital quirúrgico referente

El proyecto, además de aportar un concepto operativo innovador de asociación tecnológica y de sinergia de procedimientos, único en España, convierte a este hospital en centro de referencia nacional e internacional en programas de formación de cirugía de vanguardia en quirófanos de alta tecnología.

Además del objetivo de establecer circuitos de canalización de pacientes y profesionales del área de referencial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en sus distintas especialidades. Por ello, "la motivación principal es generar una asistencia hiperespecializada en red, implicando a los especialistas de todos los centros sanitarios de Andalucía Oriental", ha indicado Guzmán.

Durante la visita, la directora de Enfermería, Yolanda Mejías, ha entregado al marido de Lola Montaner, Rafael Pérez, un detalle de metacrilato, como reconocimiento, por la labor que esta enfermera realizó como perfusionista. Esta tarea consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca o pulmonar durante la cirugía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?