Lobato propone un giro del PSOE-M a la caza del "votante templado"
El precandidato a las primarias socialista se resiste a desvelar si se presentará como candidato a las próximas elecciones autonómicas en Madrid
Entrevista a Juan Lobato en La Ventana de Madrid
12:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631124432178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El diputado y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato está dispuesto a liderar un proyecto “ilusionante” para que los socialistas madrileños recuperen el territorio que no pisan desde hace más de 25 años. Su fórmula pasa por ampliar el espectro "no renunciar a la gente que votó a Más Madrid" y conseguir que el PSOE-M tenga “una posición más transversal”, aunque ha evitado en todo momento pronunciar la palabra 'centro'. Su apuesta pasa por apelar al votante “templado” porque ese fue el secreto “que le dió la mayoría del PSOE en tiempos de Zapatero y de Pedro Sánchez”, según ha explicado Juan Lobato en La Ventana de Madrid. Una estrategia que dista de la que se marca su contrincante Javier Ayala que no sitúa el objetivo en el centro: "Creo que nosostros no debemos ser Ciudadanos, sino ser nítidamente de izquierdas", según defendió en su entrevista en La Ventana de Madrid.
Sin complejos, Lobato hace autocrítica y reconoce que en las pasadas elecciones de 2021 en las que el PSOE se dio un batacazo enorme “la modernidad la representó Ayuso y la representó Más Madrid, pero no el PSOE”. Durante su entrevista en Radio Madrid también reconocía que “comprende la preocupación de los alcaldes socialistas" ante el escenario que se les avecina "porque se la juegan en dos años”.
Si Juan Lobato consigue convertirse en el próximo secretario general del PSOE-M propone un partido con “identidad propia” pero con “lealtad” a Moncloa. Al tiempo, también ha negado categóricamente la etiqueta de ‘candidato oficialista’ que le han colocado: “La rechazo porque no es verdad. Yo ya me presenté como alternativa hace 4 años contra un candidato [José Manuel Franco], que en ese momento era el que apoyaba el partido a nivel federal. Nadie ha venido a buscarnos”, zanja.
Incógnitas no resueltas
Hasta en tres ocasiones se ha resistido a desvelar si se presentará como candidato a las próximas elecciones autonómicas: “No es una cuestión que toque resolver ahora, pero en todo caso, eso se decidirá en unas primarias abiertas”. Tampoco ha aclarado si apostaría por la continuidad de Hana Jalloul como portavoz en la Asamblea de Madrid: “Es una decisión que deberá tomar la próxima ejecutiva en base a un criterio de eficacia política, teniendo claro que la oposición se hace desde el parlamento planteando propuestas serias”.
Aunque ha tenido palabras amables para su rival, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, no ha desaprovechado la oportunidad para lanzarle un dardo por pretender compaginar la alcaldía y la secretaria general: “Cada uno es consciente de sus limitaciones. Yo dejé la alcaldía para ocuparme de la política autonómica”.
El PSOE-M elegirá al nuevo candidato a secretario general del partido en la Comunidad de Madrid el próximo 23 de octubre a través de un proceso de primarias, según el calendario fijado para el 14º Congreso Regional del PSOE-M.
Según los plazos aprobados en el documento, la presentación de precandidaturas a las primarias se podrá realizar del 17 al 20 de septiembre y la jornada de votación en primera vuelta se realizará el 23 de octubre. El candidato aprobado será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre.