Transparencia reclama al Ayuntamiento de Almonacid información sobre la planta de reciclaje de residuos
Desde Ecologistas en Acción aseguran que tras el incendio de junio se comprobó la presencia de residuos no autorizados y numerosos incumplimientos de la autorización ambiental
La organización de ecologistas ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que, a su vez, ha dado trasladado del expediente al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado
Tarancón
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha iniciado una reclamación al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado solicitando información sobre el macrovertedero que hay instalado en la localidad. Un proceso iniciado por Ecologistas en Acción que además, el 26 de junio, denunciaron los hechos ante la Delegación de Desarrollo Sostenible y el SEPRONA.
Desde la organización de ecologistas aseguran que "tras el incendio de junio se comprobó la presencia de residuos no autorizados y numerosos incumplimientos de la autorización ambiental", por lo que en julio solicitaron información sobre las autorizaciones del macrovertedero que llevaron a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el ayuntamiento. Algo de lo que según Carlos Villeta, uno de los integrantes de esta organización, no han obtenido respuesta.
Desde la organización apuntan que "en la actualidad están llegando al macrovertedero una media de 50 camiones diarios (un millón de kg diarios) de residuos de todas las comunidades autónomas e incluso del extranjero, que se vierten casi en su totalidad incluyendo residuos no autorizados". Para los ecologistas, "la falta de efectividad de los controles e inspecciones de la Junta, podría ocasionar nuevos incendios cada vez más peligrosos ante el creciente acúmulo de materiales combustibles".
Así, señala Carlos Villeta que “el alcalde de Almonacid del Marquesado y presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, tiene mucho que explicar: si ha existido trato de favor, cuánto dinero ingresa el ayuntamiento merced al convenio con los propietarios del macrovertedero, y si es cierto que todo se ha hecho de acuerdo con la legalidad por qué Martínez Chana se niega a dar a conocer la documentación".
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción solicitan al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado que explique las tramitaciones para la puesta en marcha de ese macrovertedero; a la Junta, que es la encargada de hacer la inspección, que aclare por qué no se está realizando de manera satisfactoria, y quedan pendientes de si la Fiscalía tiene en cuenta los informes del Seprona e inicia un procedimiento.
Entrevista a Carlos Villeta, miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca
10:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631091746_259978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>