Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Suicidio

Asociaciones de salud mental denuncian que en Galicia falla la prevención del suicidio

Las familias de personas con enfermedad mental reclaman campañas de sensibilización para frenar el creciente número de tentativas o suicidios consumados

El Plan Galego de Saúde Mental de la Xunta está en vigor desde hace cuatro años con 83 millones de euros de inversión

Las asociaciones de salud mental reclaman más recursos para prevenir el suicidio

Las asociaciones de salud mental reclaman más recursos para prevenir el suicidio / Elva Etienne (Getty Image)

Se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según datos oficiales, hay un suicidio consumado por cada diez tentativas. Es la primera causa de muerte entre jóvenes. En Galicia falla la prevención, según señala la FEAFES. La Federación de Asociaciones de familiares de personas con enfermedades mentales de Galicia considera que la cifra de suicidios y tentativas se reducirían de forma importante con campañas de sensibilización e informativas.

Campañas que deberían empezar en los propios centros escolares, en opinión de Antonio Hernández, director de la FEAFES. "Un sufrimiento que se hace intolerable para quien lo vive, un problema más de salud mental que no debe ocultarse ni avergonzar", en palabras del responsable de FEAFES.

Profesionales de la atención en materia de salud mental denuncian la saturación en sus consultas, con listas de espera de 3 y 6 meses para una primera consulta psicológica en la red pública gallega. Una demora que en edad infantil se puede alargar hasta los nueve meses.

La Xunta afirma que la demora media está en los 40 días. En la sanidad pública gallega la ratio es de cuatro psicólogos clínicos por cada cien mil habitantes. Está por debajo de la media estatal, que está en los seis, y muy lejos de la europea, que se sitúa en los 18 psicólogos.

Plan Galego de Saúde Mental

El Plan Galego de Saúde Mental de la Xunta está en vigor desde hace cuatro años con 83 millones de euros de inversión. El gobierno gallego tiene la previsión de aumentar en 45 las plazas de psicólogos en los próximos cuatro años para toda la comunidad.

La Administración autonómica señala que las unidades de atención cuentan con un equipo de profesionales de las áreas de psicología, psiquiatría y enfermería.

Estas unidades se reparten por las áreas sanitarias de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ferrol, que se sumaron a la pionera del distrito de Ourense.

De este modo, el área de Santiago-Barbanza es la única área sanitaria que carece de una unidad específica de atención a personas en riesgo de suicidio.

En el comunicado, la Xunta apunta que este distrito sanitario "cuenta con un circuito de derivación rápido, cuyos plazos máximos para la atención urgente de cinco días".

En este sentido, la Consellería de Sanidade señala que "se evaluará" la posibilidad de establecer "mejoras organizativas" para la creación de la séptima unidad de atención a las conductas suicidas para que cada una de las áreas en las que se divide el sistema sanitario gallego cuente con este servicio específico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?