Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La incidencia por debajo de 200 y la vuelta de los estudiantes a clase, claves del LABI según Sagardui

La consejera de Salud señala a esos dos datos positivos como las claves a tener en cuenta por los expertos en el LABI del próximo viernes 17

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de la evolución de la pandemia este martes en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de la evolución de la pandemia este martes en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha atendido a los micrófonos de la Cadena SER en el Palacio Miramar antes de clausurar el VII Congreso Internacional de Salud Digital y ha apuntado a cuáles podrían ser las dos premisas fundamentales para el LABI en su próxima reunión del viernes 17. El comité de expertos que asesoran a Urkullu se reunirá en siete días con todo apuntando a una importante desescalada de las restricciones actuales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según ha apuntado la titular de Salud, esas dos premisas clave para decidir el alivio serán dos, esencialmente. Por un lado la transmisión actual del virus y, por otro, la vuelta de los escolares a las aulas. Sobre la situación epidemiológica, la consejera Sagardui ha destacado el hecho de que este viernes Euskadi haya rebajado su incidencia de los 200 puntos: "un buen dato". Aun así, la sailburu ha matizado que queda todavía cierta presión hospitalaria.

En segundo lugar está la vuelta de los estudiantes a las aulas. Es un asunto que, a tenor de las palabras de Sagardui, parece que está cobrando importancia en el seno del Departamento de Salud. La quinta ola veraniega comenzó con el fin de las clases y una serie de viajes de fin de curso que dispararon la incidencia... y ahora en un contexto de descenso vuelven las aulas a regular más la interacción social.

La incorporación de los escolares a sus centros educativos "es un paso más" para la consejera. Un avance que se da "con mejore expectativas que el curso pasado" gracias a la vacunación de buena parte de los alumnos, "que marca una gran diferencia". Salud tiene fijado como objetivo terminar el mes con el 90% de la población diana vasca vacunada.

Con esos puntos de partida se van a abordar las medidas el viernes en medio de un ambiente de inusitado optimismo en el seno del Gobierno vasco. Optimismo que apunta a unas medidas más laxas que conoceremos en una semana.

Salud desmonta los grandes vacunódromos para el 30 de septiembre

El avance de la vacunación es el factor clave que permite todo lo demás... y sigue avanzando a muy buen ritmo, con casi el 84% de la población diana con la pauta completa. El objetivo con el que trabaja el Departamento de Salud es que para el 30 de septiembre ese porcentaje esté en un 90%... y es precisamente para esa fecha cuando se van a desmontar los grandes vacunódromos vascos.

Por OSI, los nuevos puntos de vacunación a partir del 1 de octubre son los siguientes:

OSI Araba Centro de salud de San Martín (Vitoria-Gasteiz)
OSI Rioja Alavesa Hospital de Leza y centro de salud de Oyón
OSI Barakaldo-Sestao PAC de Sestao y centro de salud Zaballa (Barakaldo)
OSI Barrualde-Galdakao Hospital de Galdakao y hospital de Gernika
OSI Bidasoa Se mantiene en el polideportivo Artaleku (Irun) pese a que se barajaron otras opciones
OSI Bilbao-Basurto Pabellón Areilza del Hospital de Basurto y centro de salud de Indautxu (Bilbao)
OSI Debabarrena Hospital de Eibar
OSI Debagoiena Hospital del Alto Deba (Arrasate)
OSI Donostialdea Frontón Atano III
OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces Hospital de Cruces (Barakaldo) y centro de salud Buenavista (Portugalete)
OSI Goierri-Alto Urola Hospital de Zumárraga y centro de salud de Azpeitia
OSI Tolosaldea Ferial de Tolosa, cine Gurea de Villabona y frontón Arrate de Andoain
OSI Uribe Hospital de Urduliz

La consejera Sagardui ha insistido en que los cambios de ubicaciones son simplemente eso, un movimiento de lugar "porque el número de población a vacunar es menor" y "porque las características de las siguientes vacunaciones son distintas y requieren de otra organización". "Vamos a seguir vacunando" ha insistido la máxima responsable de la salud vasca.

La titular de Salud ha destacado ante los micrófonos de la SER "el éxito de la vacunación" en los grandes vacunódromos por su "agilidad, eficacia y seguridad". Sagardui también ha querido reconocer el "gran trabajo de los profesionales de Osakidetza" durante esta campaña que lleva, por el momento, a 1.660.651 personas inmunizadas en Euskadi.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?