Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Zona catastrófica

El PP rectifica e incluye a Cuenca en dos nuevas mociones que piden ayudas por las tormentas

Ha presentado una nueva moción en el Senado y una PNL en el Congreso, mientras la Diputación de Cuenca ha anunciado que pedirá al gobierno la declaración de zona catastrófica para toda la provincia

El PP ha registrado las peticiones de ayuda en el Congreso y el Senado

El PP ha registrado las peticiones de ayuda en el Congreso y el Senado / ASAJA Cuenca

Cuenca
Motilla del Palancar

El Grupo Popular en el Senado ha presentado una nueva moción, fechada este viernes, para pedir que se declare a más de 15 municipios de la provincia de Cuenca como afectados por la DANA de la pasada semana.

La propuesta va firmada por los senadores de Cuenca y por la número dos de esta formación política en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que el pasado lunes presentó una moción similar, pero que contemplaba sólo a la provincia de Toledo.

Los populares piden, en esta nueva moción, que se declare a municipios como Iniesta, Las Mesas, Huete o Villagarcía del Llano como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, y se concedan las ayudas correspondientes.

Asimismo, la diputada nacional del Partido Popular por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha registrado este jueves  Proposición no de Ley (PNL) para ser debatida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para paliar los efectos económicos producidos por la DANA en la provincia de Cuenca.

En la propuesta, que hace referencia a más de una veintena de localidades como Iniesta, Ledaña o Las Pedroñeras, se pide que se aprueben ayudas para industrias, comercios y ayuntamientos.

También pide aplicar medidas fiscales, laborales y de la Seguridad Social; y que el Gobierno comunique a los ayuntamientos conquenses su decisión sobre la aprobación de las medidas de cara a las previsiones presupuestarias.

Diputación

Por su parte, la Diputación de Cuenca va a solicitar al Gobierno de España que toda la provincia sea declarada zona gravemente dañada por el temporal de la semana pasada.

Desde la institución provincial indican que los daños urbanos más relevantes se concentran en municipios como Iniesta, Villagarcía del Llano o Las Mesas, pero los problemas sufridos en caminos agrícolas son prácticamente generalizados en todas las comarcas.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que la cantidad de agua descargada en la provincia durante la semana pasada ha sido de 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas durante un breve espacio de tiempo.

Por ello, considera que es necesario hacer la solicitud y abordar un trabajo técnico para cuantificar estos daños y presentar al Ministerio de Política Territorial un expediente “lo más completo posible”.

Ha recordado que la provincia va a recibir precisamente cuatro millones de euros por la DANA de hace dos años.

Por su parte, alcaldes del Partido Socialista cuyas localidades fueron afectadas por la DANA esperan que toda la provincia sea declarada zona catastrófica porque no hay duda de que ha sufrido las consecuencias de esta DANA.

Los regidores de Villagarcía del Llano e Iniesta han mostrado su sorpresa y disgusto porque en un primer momento el Partido Popular no incluyese a la provincia, y piden que no se saque rédito político de esta situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?