Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Suicidio

Reforzar la atención primaria, una de las claves para la prevención del suicidio

Hora 14 en las Rías, que incluye la entrevista con la portavoz del Movemento Galego pola Saúde Mental

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se ha celebrado el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, con charlas, encuentros y concentraciones, para concienciar a la sociedad de que no debe ser un tema tabú y que hay abordarlo como parte integrante de la sociedad. El suicidio ya es la primera causa de muerte no natural en España y los datos son alarmantes: en 2020, año de la pandemia, los intentos de suicidio y autolesiones han crecido hasta un 250% entre menores y jóvenes. Hay que tratarlo y buscar su prevención.

Y esto en mitad de un servicio de salud debilitado por el COVID en el que la atención a las enfermedades mentales, la hermana pobre de la medicina, aún ha quedado más dañado. Recuerda que la atención primaria es la primera puerta a la que acude el paciente. Rosa Cerqueiro es psicóloga clínica del Sergas y portavoz del Movemento Galego de Saúde Mental, integrado por más de veinte colectivos sociales, colegios profesionales, sindicatos, y organizaciones científicas y apoyado por cuatrocientos profesionales.

Rosa Cerqueiro ha estado en entrevista en los micrófonos de Radio Coruña, Radio Ferrol y Radio Nordés, en la entrevista del fin de semana del Grupo Radio Coruña. Hace un llamamiento a las administraciones a invertir en recursos y en profesionales para la prevención y el tratamiento. Lo primero: tomar conciencia.

Con los jóvenes en el foco del aumento de los casos de suicidio, hace un llamamiento a padres y a profesores a escucharlos. Lo tienen todo, pero también viven presionados por una sociedad que les pide ser perfectos física y académicamente. Rosa Cerqueiro.

Las redes sociales y su aparente mundo perfecto con caras perfectas, cuerpos perfectos, vidas perfectas..., la crisis de la propia identidad, la psicopatológica, las sociológicas y las ecnológicas o la inducción familiar forman parte de las justificaciones de que cada vez más jóvenes entren en depresión. En España 10 personas se quitan la vida cada día. Y en el mundo lo hacen un millón de personas cada año. O dicho de otra manera, cada cuarenta segundos se suicida una persona en este planeta.

Respuesta de la Xunta

La Xunta de Galicia señala, en un comunicado, que cuenta con seis unidades de atención a personas en riesgo de suicidio. A través del desarrollo del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024, los centros está distribuidos por A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo, incorporándose una sexta adicional en Ferrol.

Cada una cuenta con un equipo específico de profesionales compuesto por personal de psicología, psiquiatría y enfermería. Se han contratado 15 nuevos profesionales este año. Se trata de una inversión total, en las cinco unidades, de más de 3 millones 600.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?