Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sin terraza en Logroño por 15 centímetros

Siete establecimientos presentan 900 firmas para solicitar al ayuntamiento la instalación de terrazas en el espacio público a pesar de no cumplir las medidas que exige el consistorio

Imagen del exterior del bar Armando en la calle Autonomía de La Rioja

Imagen del exterior del bar Armando en la calle Autonomía de La Rioja / CEDIDA

Siete bares del centro de Logroño se unen para solicitar al ayuntamiento la instalación de terrazas en el espacio público a pesar de no cumplir las medidas que exige el consistorio.

Ya presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Logroño que ahora se hace realidad en forma de reclamación telemática. Son 900 firmas para poner de manifiesto su imposibilidad de desplegar terrazas. Su acera no se lo permite. El mínimo requerido son 3,5 metros de anchura y por escasos centímetros, como es el caso de la hostelera Marian Landa, no le es posible colocar mesas en la calle.

Es la propietaria del bar Armando, en la calle Autonomía de La Rioja. Tiene un parque enfrente de su establecimiento, pero no le permiten poner la terraza en esa acera porque hay dos carriles de por medio. Insiste en que "todo son trabas". Su clientela es, en su mayoría, estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Imagen tomada desde el bar Armando en la calle Autonomía de La Rioja / CEDIDA

"Vienen porque les encantan los pinchos de tortilla, pero el bar es pequeño y enseguida se llena. Si pudiera instalar una pequeña terraza o un par de mesas altas en el exterior, sería más fácil trabajar", lamenta Landa, quien asegura que su trabajo es el pan de sus hijos y no quiere verse obligada a echar la persiana.

La pandemia ha hecho mucho daño a estos pequeños hosteleros, pero la "nueva normalidad" parece que tampoco les soluciona ciertos hábitos que se van instaurando en la ciudadanía como el hecho de entrar a un espacio cerrado y más cuando el buen tiempo todavía permite estar en la calle.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El caso de Marian es solo un ejemplo de la "impotencia" con la que viven varios hosteleros del centro de Logroño, que por pocos centímetros no se les permite tener una terraza. Siete de estos establecimientos unen fuerzas y presentarán en los próximos días al ayuntamiento de Logroño 900 firmas para reclamar una solución.

Alejandro Monje, del bar Bahía en Avenida de la Paz, es otro de los afectados. "Presenté mi terraza para que me quitasen un par de plazas de aparcamiento que tengo enfrente, como han hecho en otros sitios", explica. Le denegaron la terraza porque no cumplía la normativa. Tampoco tiene los 3,5 metros requeridos por el consistorio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Me han arruinado, estoy prácticamente en las últimas", dice Monje, quien se pregunta: "¿Esos centímetros son más importantes que la ruina de varias familias?". Cuenta además que ha tenido que despedir a una empleada "porque no hay dinero".

Critican además estos hosteleros que "hay otras calles en Logroño que no cumplen los 3,5 metros y les han concedido la terraza". Piden al ayuntamiento con esta reclamación que les den una solución.

345 modificaciones de terrazas en Logroño

La Cadena SER de La Rioja, en una entrevista con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, ha planteado esta situación al edil. La respuesta del ayuntamiento es que la ampliación de las terrazas que se hizo durante la pandemia, a través de una resolución de alcaldía, sigue vigente hasta que no termine la emergencia sanitaria. Eso sí, el concejal Jaime Caballero explica que "estudiará las peticiones" pero siempre, dice, "buscando un equilibrio".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se han tramitado un total de 345 modificaciones de terrazas en Logroño durante la pandemia, de las que 109 son nuevas terrazas, de establecimientos que antes no tenían y 103 terrazas que se han ubicado en bandas de aparcamiento, lo que ha hecho suprimir más de 300 plazas de parking en Logroño. La voluntad del ayuntamiento es que las nuevas terrazas se mantengan, para lo que es necesario modificar la Ordenanza de terrazas, que esperan tener para principios de año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?