Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Educación estudia sancionar a los colegios navarros que segregan por sexo por incumplir el concierto educativo

Educación constata que los cuatro colegios han incumplido la normativa: solo Miravalles e Izaga han mezclado al alumnado en primero de Primaria, pero todos mantienen la educación diferenciada de segundo a sexto de Primaria

Aula, colegio

Aula, colegio / EUROPA PRESS

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha confirmado a preguntas de la Cadena SER que los centros que segregan a su alumnado por sexo -Miravalles-Redín e Irabia-Izaga- "han incumplido lo que han firmado. Obviamente, el Gobierno lo que tiene que hacer es exigir el cumplimiento de la ley. No concibo un gobierno que no la haga cumplir. Ahora bien, cómo se va a cumplir, de qué manera se va a hacer cumplir..., lo estamos analizando. Los servicios jurídicos están comenzando a analizar esta situación, a trasladar los posibles procedimientos administrativos...".

Hay que recordar que los centros educativos que establecen una educación diferenciada han firmado un concierto con el Gobierno foral para recibir fondos públicos. La condición sine qua non para ello -cumpliendo lo previsto en la LOMLOE, la conocida como Ley Celáa- es que dejen de segregar por sexo a su alumnado en la etapa educativa de Primaria. Algo que los cuatro centros han incumplido.

De acuerdo con los datos aportados por el consejero Gimeno -recogidos en las actas de Inspección educativa realizadas durante los primeros días de clase-, "en el colegio Miravalles está organizada la educación de forma diferenciada desde segundo a sexto de Primaria. En primero de Primaria se mezclan chicos y chicas. En el colegio de El Redín no hay primero de Primaria, y en el resto de niveles, de segundo a sexto, está organizada de forma diferenciada con chicos en las aulas. En Irabia no hay primero de Primaria y los niveles de segundo a sexto están organizados de forma diferenciada existiendo solo chicos. En el colegio Izaga, en primero de Educación primaria están mezclados chicos y chicas y en el resto de niveles están organizadas de forma diferenciada, pero las aulas solo están compuestas por chicas, por alumnas".

La Cadena SER en Navarra se ha puesto en contacto con la dirección de Irabia-Izaga, pero por el momento no han querido pronunciarse al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?