Sociedad

Los accidentes laborales en Navarra aumentan en el primer semestre de 2021 un 17% respecto al 2020

En Navarra, en 2020 hubo 6 muertos en accidentes laborales en el primer semestre; y en este mismo periodo de 2021 se han contabilizado 7.186 accidentes, 8 mortales

Accidentes laborales en Navarra (13/09/2021)

Accidentes laborales en Navarra (13/09/2021)

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631540434_146620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los accidentes laborales han aumentado un 17% en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020 en Navarra. "La comparativa es complicada porque el 2019 se incorporaron a los datos los trabajadores autónomos y en 2020 la pandemia altera totalmente los datos, por eso es importante comparar periodos", señala Virginia García Osés, jefa de riesgos laborales del Departamento de Salud.

En Navarra, en 2020 hubo 6 muertos en accidentes laborales en el primer semestre. En este mismo periodo de 2021 se han contabilizado 7.186 accidentes, 8 mortales, 5 en itinere y 3 en jornada de trabajo.

Si hablamos de gremios "la construcción presenta los índices de incidencia más elevados. Esto se da por las condiciones materiales, organizativas y el tipo de empleo. La actividad forestal también tiene altos índices por la gravedad de los accidentes cuando se dan y la industria manufacturera donde destaca la alimentación y fabricación de materiales de hierro, acero y caucho", explica García Osés.

Y ¿cómo se consiguen evitar o reducir estos accidentes? "Desde el departamento de riegos laborales del departamento de salud del Gobierno de Navarra cada año se seleccionan los CNAE con mayor índices de accidentes donde se realizan diferentes líneas de acción: Inspecciones, revisiones para realizar el asesoramiento, y prevención".

Desde los sindicatos también apuntan a la prevención como solución. "Aumentar las inversiones en prevención es la clave, informar y formar a los trabajadores, que conozcan su puesto es clave".

Desde UGT su responsable en riesgos laborales, María José Latasa, explica como este aumento en los accidentes no es de ahora sino que se da desde el 2021 "cuando la reforma laboral generó una desregularización, aparecieron las ETEs, aumentó la rotación y esto aumentó los accidentes, también por la disminución de la inversión en prevención".

Además, hace unos años desapareció en Navarra la figura del delegado de riesgos laborales con lo que los sindicatos dejaron de poder acceder a las empresas, "eso ha dificultado los asesoramientos y la prevención y deja solo en manos de los inspectores de trabajo la labor de acceder a las empresas", cuenta Latasa. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00