Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Energías renovables

Invasión fotovoltaica en la comarca del Henares

Los ayuntamientos del Henares afectados por el proyecto de parques de energía solar esperan mayor concreción tanto de la Comunidad de Madrid como del Estado sobre unas instalaciones que ocuparían grandes extensiones de terreno próximas a los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Villalbilla o Loeches, entre otros.

Proyecto de instalación de plantas solares en la comarca del Henares.

Proyecto de instalación de plantas solares en la comarca del Henares. / Comunidad de Madrid

Continúa la polémica medioambiental en la comarca del Henares en torno a la construcción de 17 instalaciones relacionadas con la energía solar, entre campos de placas fotovoltaicas y subestaciones eléctricas. Todas ellas estarían al sur de Alcalá de Henares, con Torres de la Alameda como epicentro. Recordemos que cuando se conoció el proyecto, varios consistorios levantaron la voz alegando que la instalación de estas plantas se realizaría en una zona cercana a los núcleos urbanos.

Estaba prevista una reunión de la Consejería de Medio Ambiente con los ayuntamientos para esta semana, pero ha sido cancelada. El Gobierno regional anula la reunión conjunta con todos ellos y anuncia reuniones individuales para abordar el problema con detalle.

Aquí, en SER Henares, hemos hablado con Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, para aclarar las circunstancias de un proyecto que no impulsa el Gobierno Regional, pero al que debe dar su visto bueno para que salga adelante.

Escucha la entrevista completa a Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una explicación que no convence a los ayuntamientos, que reclaman un plan estructural de la Comunidad de Madrid puesto que son instalaciones que llevarán energía a otros puntos de la región. En Torres de la Alameda, por ejemplo, son cerca de un millar de hectáreas según el alcalde, Carlos Sáez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los alcaldes temen que, de nuevo, la comarca del Henares sirva para la implantación de grandes infraestructuras de servicio para el resto de la Comunidad de Madrid, que nunca se instalan en otras comarcas como en la zona Oeste. Responde el viceconsejero que son estudios de los propios promotores privados que tienen que ver con el nivel de insolación de la comarca, y con la protección del suelo. A falta de reuniones con los ayuntamientos, el plazo está corriendo y debería quedar resuelto para el verano de 2022.

Hablando de autorizaciones ambientales, hay una muy importante que sigue pendiente y que afecta al futuro Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares. El viceconsejero ha asegurado que, aunque todavía está en una fase inicial, ya se está estudiando el avance presentado por el gobierno de la ciudad complutense, con el que se reunirán próximamente. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares previsiblemente tardará algunos años más en ser aprobado. Recordemos que el plan vigente es de hace 30 años; de 1991.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?