Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Ministerio de Sanidad retrasa su decisión para atutorizar formación MIR hospitalaria en el Santos Reyes

La Consejería de Sanidad no ha tenido respuesta a su solicitud, de forma que el hospital ribereño ha quedado excluido de la reciente convocatoria MIR de 2022 como unidad docente para especialidades hospitalarias

El Santos Reyes se mantiene sólo como colaborador de Atención Primaria en la formación de sanitarios en Medicina y Enfermería de Familia

La falta médicos tutores y la escasez de espacio en el hospital impide sacar las nueve plazas acreditadas de MIR de Familia en Aranda, donde en la convocatoria 2022 se ofertarán sólo cinco

El Ministerio de Sanidad retrasa su decisión para atutorizar formación MIR hospitalaria en el Santos Reyes

Cadena SER

El Ministerio de Sanidad no ha aceptado tramitar para esta convocatoria la acreditación del Santos Reyes para formar MIR en especialidades hospitalarias. Era un empeño de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hizo público a principios del mes de agosto su convencimiento de que los hospitales comarcales cuentan con capacidad suficiente para formar sanitarios en especialidades en las que tienen mayor volumen de actividad, por lo que instó a los responsables de docencia tanto de su departamento como de los propios hospitales a trabajar intensamente en el mes de agosto para tramitar esta solicitud con el objetivo de llegar a tiempo para la convocatoria de 2022. No ha podido ser: este sábado 11 de septiembre se publicaba en el BOE dicha convocatoria y en su apartado de formación en especialidades hospitalarias no hay mención ni al Santos Reyes ni a ninguno de los otros dos hospitales comarcales de Castilla y León. Como muy pronto, por lo tanto, el hospital de los Santos Reyes no podrá acoger hasta 2023 formación en Medicina Interna, por ejemplo, de cuyos profesionales existe un déficit importante en la comunidad.

Paralelamente y pese a que la consejería había mantenido contactos con la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad para ampliar hasta en 60 las plazas acreditadas en toda Castilla y León para formación sanitaria en la presente convocatoria, fundamentalmente en una especialidad con tanto déficit como Medicina de Familia, el órgano gubernamental ha retrasado a la próxima convocatoria de 2023 el estudio de la acreditación de estas nuevas plazas.

En este momento el Hospital Santos Reyes se queda exclusivamente como unidad docente de Medicina y Enfermería de Familia, y por lo tanto como colaborador de Atención Primaria que es la responsable docente de estas especialidades.

Recordamos que la consejera de Sanidad respaldó la acreditación de los hospitales comarcales como unidades docentes como una oportunidad de la comunidad para ir paliando el déficit de determindos especialistas. Pero no solo. Con esta iniciativa la Consejera perseguía otro objetivo: redirigir la atención de los nuevos titulados hacia hospitales más pequeños, cuyo potencial formativo es desconocido y eclipsado por la fascinación que ejercen los grandes centros sanitarios. “Se hace muy buena medicina en nuestros hospitales comarcales y en los hospitales más pequeños” asegura Casado con convencimiento. “Es muy polivalente, es generalista, pero es muy buena medicina y también se aprende mucho. Y desde luego, si yo no me formo en un sitio y no lo conozco, difícilmente me voy a querer quedar a trabajar. Por lo tanto es importante que intentemos permeabilizar más la formación con estas medidas” decía la consejera a principios del mes de Agosto.

De momento no podrá ser, y habrá que esperar, como muy pronto, un año más, a no ser que exista una convocatoria extraordinaria a la que también apela la Consejería de Sanidad en una comunicación pública.

Pese a que en la nueva convocatoria sí se incluyen plazas para formación en Medicina y Enfermería de Familia vinculadas a los Centros de Salud de Aranda y al Hospital de los Santos Reyes este año no se ofertarán la totalidad de las plazas acreditadas: Atención Primaria ofrece en Aranda solo cinco de las nueve plazas acreditadas y que sí se ofertaron en su totalidad en las dos convocatorias anteriores. Precisamente esta es la causa de que en este caso la capacidad del sistema de formación no pueda abarcar otras nueve plazas de formación, dada la escasez de médicos verteranos acreditados como tutrores de los especialistas en formación. Los actuales médicos docentes monitorizan ya a 16 MIR de Familia en Aranda, que tienen por delante entre dos y tres años de formación, por lo que cada vez quedan menos para hacerse cargo de nuevos tutelados.

Contando con esta limitación y la no menos importante escasez de espacio para este personal en formación en el hospital comarcal, los responsables de la docencia en Atención Primaria han preferido limitar este año la convocatoria a cinco plazas MIR en Aranda. Eso sí se mantiene la oferta de cinco plazas para Enfermería de Familia, el máximo de las acreditadas en Aranda y el mismo numero que se ofertaron en convocatorias anteriores, dado que en este caso la formación es de dos años, por lo que de las once EIR que ahora mismo están en Aranda cinco finalizarán próximamente este periodo formativo.

Por lo que se refiere a la escasez de espacio de descanso para estos profesionales, el Hospital de los Santos Reyes ha contratado ya las obras para adecuar el antiguo archivo de historias clínicas, ahora digitalizadas, en un recinto para los sanitarios en formación.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?